Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de octubre, 2016

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscrito a la V Región Naval con sede en Isla Mujeres, rescató a nueve balseros cuando navegaban en una embarcación “hechiza” aproximadamente a dos millas náuticas (tres kilómetros) al sur de isla Contoy (50 kilómetros al noreste de Cancún).

A través de una llamada de personal del parque se advirtió de la presencia de personas a la deriva frente a la ínsula, por lo que se ordenó a una embarcación tipo Defender BR-08 dirigirse al área para salvaguardar la vida humana en la mar.

Las operaciones de rescate se realizaron durante la tarde del domingo y madrugada del lunes, tras recibir el reporte en la V Región, donde se ordenó a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate desplegar los medios para la localización y salvamento.


La embarcación se dirigió al área y tras realizar un patrón de búsqueda ubicó la endeble embarcación con los referidos nueve tripulantes a bordo.
Los ocupantes, todos hombres, fueron localizados en una lancha “hechiza” de madera y unicel, y de inmediato fueron trasladados al hospital de Isla Mujeres, donde fueron valorados médicamente; todos fueron certificados en buen estado de salud.

Tras el chequeo médico, a los nueve cubanos se les proporcionó alimentación y posteriormente fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), entidad que en los próximos días definirá la situación jurídica de los antillanos, quienes presumiblemente serán deportados a la Mayor de las Antillas.


Lo más reciente

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042