Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de octubre, 2016
En Quintana Roo hay una homofobia institucionalizada, alentada desde la Iglesia y las esferas gubernamentales, y los responsables son diputados, directores y secretarios, que en el papel se suman al discurso de la diversidad sexual, pero en los hechos no lo hacen, acusó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente del colectivo Red Positiva de Quintana Roo.
“Hoy, creo que nos estamos enfrentando, en un proceso de retroceso, a algo más fuerte todavía: la presencia de la Iglesia católica y de los grupos conservadores, y la opacidad que tuvo no sólo el gobierno federal, sino el estatal saliente.
“Yo hablé con el ex secretario de gobierno, Román Quián, y con el propio Roberto Borge sobre cuál sería su posición respecto de las marchas de la diversidad y sus respuestas siempre fueron evasivas, mientras que el sacerdote, de manera burlona, atacaba a los grupos de la diversidad sexual, durante sus homilías dominicales”, acusó.
El activista sostuvo que la actuación del clérigo y las autoridades es lo peor, porque generan homofobia, que sería alentada por una pésima administración de justicia, para la que no hay feminicidios ni crímenes de odio, y sostuvo que le preocupa la llegada del PAN al poder mediante el nuevo gobierno estatal, debido a que son lo más retrógrada de la sociedad.
“Yo he sido muy puntual con el sacerdote, con Elizondo, al recordarle y hacerle sus llamados sobre que no es amo y señor, sobre sus declaraciones en este tema. Habemos grupos muy puntuales, que lo estamos escaneando y lo estamos señalando.
“Y que recuerde que todo el trabajo que él hace como un líder de la iglesia, también tiene que estar bien encuadrado en el tema de los derechos humanos; yo creo que el sacerdote, también como ciudadano, tiene que entender que no pueden prevalecer los dogmas, ni sus posiciones ni sus prejuicios por encima de la ley”, sostuvo Guzmán Rodríguez.
Acusó que el papel de la Iglesia conflictuó a muchas personas que ya tenían en su psique esa aceptación de verlo de manera natural, de manera que hoy se ha encargado de inculcar y alentar un discurso de odio, porque lo que sigue es la permisividad de atentar contra la comunidad gay.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada