Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2016
El basurero de la isla de Holbox, que se ubica a 300 metros del núcleo poblacional, en las afueras del centro de la isla, se quema desde las 11 de la mañana del jueves, debido a que no hay equipo para combatir el siniestro; de hecho, los primeros en tratar de apagarlo fueron los mismos habitantes, con cubetas y una manguera.
El siniestro, también presuntamente provocado, ocurre tres semanas después del incendio que consumió 85 hectáreas de vegetación selvática y la protegida palma chit en la ensenada de la ínsula, al noroeste del centro de la población, en hecho que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consideró intencional.
Miembros del Consejo de Desarrollo de Holbox, elementos de la Marina-Armada de México y la casi decena de policías de la isla trataron de controlar el fuego con una manguera y una pipa, sin ningún equipo de protección, ni siquiera cubrebocas.
El depósito de desechos está a espaldas del aeródromo del poblado, donde se queman alrededor de 300 toneladas de basura en una superficie de poco más de una hectárea.
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya