Texto y foto: Carlos Aguila
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de octubre, 2016
En ataques simultáneos a dos bares, un par de comandos mataron a tres hombres –dos vendedores de chicles– y dejaron dos lesionados la noche del martes al noroeste de Cancún, lo que activó el Código Rojo y la movilización policiaca y militar, así como el cierre de calles y avenidas aledañas al escenario de las ejecuciones.
El primer incidente se registró en La Oficina, en la Región 92 sobre la avenida Talleres, donde hubo un ejecutado y dos heridos. Uno de los lesionados murió cuando era trasladado al Hospital General; el heridos fue identificado como Elías de Jesús N. A., de 21 años. En el lugar se recogieron al menos 30 casquillos de armas de grueso calibre AR-15.
El segundo ataque fue al bar Xtabay, en la Región 219, en el cruce de la avenida Chac Mool, donde hubo otro muerto y los sicarios buscaban ejecutar a un taxista, que logró escapar. Las balas, sin embargo, abatieron a un vendedor ambulante, Narciso “H”, de 23 años, que vendía chicles y dulces, e hirieron a su compañero de nombre Mario J. C.
Alrededor de las 22 horas se activó el primer reporte de emergencia al 911 por el ataque a La Oficina, y minutos después se recibió la llamada sobre el otro bar; en ambos casos, los comandos, de al menos cuatro personas cada uno, se dieron a la fuga.
En el caso de La Oficina, no es la primera vez que es atacado: apenas el 26 de septiembre pasado se reportó otro ataque a balazos en el que un guardia de seguridad fue lesionado con un rozón de bala en la cintura que no requirió hospitalización.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya