Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de septiembre, 2016
Carlos Manuel Joaquín González se convirtió en el octavo gobernador constitucional de Quintana Roo a las 11:46 del domingo 25 de septiembre, tras una demostración general de aprecio a la familia y el abucheo manifestado por el rechazo a la política priista de la era de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo.
En un Congreso estatal repleto de ciudadanos, políticos nacionales del PAN y PRD, alguno que otro priista despistado o arribista, gobernadores invitados y ex mandatarios locales rindió protesta el nuevo Ejecutivo estatal; sin embargo, su hermano Pedro Joaquín, actual Secretario de Energía, se llevó los aplausos al ser presentado.
Lo anterior, se opone cuando nombraron a los ex gobernadores quintanarroenses y se escuchó el nombre de Félix González; de inmediato surgieron los abucheos. El gobernador saliente Roberto Borge no estuvo presente y ni siquiera lo mencionaron.
En su mensaje, el nuevo gobernador enfatizó que inicia un nuevo rumbo y la transformación de Quintana Roo: “En esta etapa cargada de sueños y aspiraciones democráticas, quedó demostrado que con la fuerza ciudadana triunfó la libertad, el espíritu critico superó al dogmático, y la gente del pueblo rompió el silencio y la intolerancia”.
Durante su discurso, el mandatario que rompió la hegemonía tras 41 años de gobiernos priistas, lo hizo con las banderas del PAN y el PRD, fue interrumpido con aplausos y vítores, por lo menos en una decena de ocasiones.
En su mensaje en la máxima tribuna de la entidad, acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien acudió con la representación presidencial, sostuvo que “es hora de recobrar la confianza en el gobierno”, y nuevamente hizo un llamado a los ciudadanos para trabajar en conjunto: “Tenemos que practicar un gobierno confiable y honesto que combata las prácticas corruptas del pasado” (en alusión a su antecesor Roberto Borge Angulo), señaló ante los dirigentes nacionales del PAN (Ricardo Anaya Cortés), PRD (María Alejandra Barrales Magdaleno), y agregó que “es inaplazable restablecer el poder al servicio del pueblo”.
Carlos Joaquín rindió protesta en un recinto donde sólo estuvieron 450 invitados y el resto, alrededor de 10 mil según los organizadores, presenció el desarrollo de la ceremonia en las pantallas gigantes que se instalaron frente a la plaza De la Bandera y el Palacio de Gobierno.
Tras el mensaje político, donde Carlos Joaquín reiteró su compromiso de cumplir sus promesas de campaña, se realizó una verbena popular en la que el pueblo disfrutó antojitos y música, mientras el gobernador se retiró para prepararse a dar a conocer a su gabinete, alrededor de las seis de la tarde.
Previamente, en su primer contacto con la prensa como mandatario, dio por terminado el poco más de un quinquenio “de censura y control de los medios de comunicación”, y se comprometió a restablecer una sana convivencia con los medios, en la que impere absoluto respeto a la libertad de expresión.
En su mensaje, afirmó que será bienvenida la crítica constructiva y la libertad de expresión para edificar un puente entre gobierno y la gente, y sostuvo que la relación con los medios de comunicación será mucho más fuerte, “pero con libertad total”.
Desvían rutas de vuelos; inundaciones obligan a cortar varias autopistas en Cataluña
Ap
Hay oferta de trabajo en áreas de domótica, electrónica, automatización, monitoreo remoto, y control
Ana Ramírez
Muchas empresas en el estado tienen que traer personal de otras entidades o países, señala el ingeniero Juan Martínez
Ana Ramírez