Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 25 de septiembre, 2016

El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que en el caso del dinero “extraviado” de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, se fincarían responsabilidades si las investigaciones encuentran culpables, y señaló que volverá a empoderar a las mujeres, pues tres de cada 10 ha sufrido algún tipo de violencia.

Al término de su discurso ante los representantes de los medios de comunicación, el mandatario precisó que dependemos de generar un nuevo esquema de promoción mucho más efectivo, sin eliminar las marcas.

"Estaremos presentado un proyecto de un nuevo Consejo de Promoción Estatal, en donde todas las marcas tengan un espacio individual, pero que al mismo tiempo el control de la promoción, y fundamentalmente el financiero sea desde un sólo punto de vista."

Joaquín González advirtió que actualmente se están auditando y revisando los fideicomisos, así como las demás dependencias con trabajo contable, financiero y de auditoría. Adelantó que las oficinas de promoción turística de cada municipio regresaron al formato anterior: mixto, en el que participen la iniciativa privada y la parte pública; es decir, el gobierno del estado.

[b]Misoginia[/b]

En otro tema recordó que una de las demandas más sentidas en las comunidades rurales, zonas populares de más impacto económico, fue la de lograr que mejoraran las condiciones de vida porque “las mujeres requieren freno a la violencia, respeto a la equidad de género”.

“Uno de los objetivos que me propuse es disminuir las desigualdades porque laceran a Quintana Roo; no es lo mismo vivir en el norte que en el sur porque no hay las mismas oportunidades: no es lo mismo ser hombre, que mujer”, señaló el Ejecutivo estatal, quien insistió en que derribar esa brecha es unos los principales propósitos de su plan de gobierno.

Indicó que trabajar con las mujeres será fundamental porque “siempre las mujeres de Quintana Roo han sido víctimas de algún tipo de violencia, lo que es dramático, imposible de sostener, ya que actualmente 30 por ciento son violentadas de alguna forma”.

Eso se hace ayudando y apoyando a que las mujeres tengan independencia económica para que puedan salir adelante y tenga oportunidad de aprender y de crecer para disminuir esa desigualdad: “Hablamos de créditos a la palabra, que será uno de los programas más importantes para lograr esa productividad para que puedan salir adelante”, señaló el gobernador.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación