Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de septiembre, 2016

La V Muestra Gastronómica Holbox, que este año se realizará bajo el eslogan de [i]Comer, amar y contemplar[/i], tendrá como bandera el cuidado del medio ambiente. Lo anterior, lo dio a conocer la organizadora Denisse de Kalafe, quien apuntó que este año el estado invitado será Colima.

El evento, cuya quinta edición se realizará del 10 al 12 de noviembre en las playas de arena blanca, se anunció en una inusual conferencia que al final se convirtió en una tertulia en el restaurante [i]Du Mexique[/i], donde la cantautora brasileña lamentó el crecimiento desordenado de la ínsula y sostuvo que ahora se tiene que potencializar la capacidad de los servicios.

“Imagínate que en 2012 teníamos 500 habitaciones, para el año que entra, marzo de 2017, vamos a tener mil 200 habitaciones; me parece que ya se debe de parar, que no se deben dar más permisos, que para esas mil 200 el gobierno tiene que crear la infraestructura de agua, drenaje, luz y residuos sólidos, porque si no se acaba la isla”, alertó.

La nueva edición cambiará de formato: cada restaurante ofrecerá 200 gramos de alimentos por 50 pesos, como cuota de recuperación, en platillos a base de langosta, camarón, pulpo y cortes. Para quienes deseen disfrutar el baile, el costo será de 300 pesos; holboxeños y la gente del municipio de Lázaro Cárdenas, tendrá 50 por ciento de descuento. Hasta ahora ya han confirmado 13 restaurantes.

Denisse de Kalafe señaló que estarán Margarita, [i]La Diosa de La Cumbia[/i]; Alejandra Ávalos, Kalimba, Jorge Muñiz y orquestas sorpresa, así como el lanzamiento de la cantante española Noelia, quien hizo recordar a su compatriota, la también actriz, Sara Montiel; en ese sentido, cantó a capela [i]El planeta es nuestra casa[/i], que será tema de la COP 13.

La COP 13 se realizará del 2 al 17 de diciembre próximo en Cancún, evento al que acudirá un centenar de secretarios y ministros del medio ambiente, así como 10 mil participantes para negociar compromisos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.


Lo más reciente

Jóvenes difundieron guías en TikTok para hacer trampa en el examen de la UNAM

Compartieron formas para contestar la prueba sin ser captados por la IA

La Jornada

Jóvenes difundieron guías en TikTok para hacer trampa en el examen de la UNAM

Incendios devastan la comunidad de Madrid; activan situación de emergencia

Desalojan a 19 mil personas ante el fuego por tres puntos geográficos: el este, oeste y norte

La Jornada

Incendios devastan la comunidad de Madrid; activan situación de emergencia

Activan alerta migratoria para la niña Camille Sánchez Flores desaparecida en la frontera de Sonora

Investigaciones apuntan a que la menor habría salido de México en compañía de su padre

La Jornada

Activan alerta migratoria para la niña Camille Sánchez Flores desaparecida en la frontera de Sonora

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado