Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

El naciente Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales (FUTTF), que se autodenomina sindicato patronal, que moviliza al 50 por ciento de los turistas que llegan a los hoteles de Quintana Roo, advirtió que recurrirían al amparo si se permite la entrada de Uber a la entidad.

Salvador Ocampo Mayares, secretario general, señaló que el organismo nace para blindar a ese sector e incrementar la calidad del servicio que se brinda a las más de 100 agencias de viajes y touroperadores con los que trabajan.

El Frente Único de Transportadoras está formada por 12 empresas turísticas, que en total aglutinan entre 350 y 400 unidades en la entidad que, pueden competir en calidad con cualquiera de los vehículos que están con la trasnacional Uber.

Reconoció que la conformación del frente es en respuesta a la incertidumbre sobre qué va a suceder con la nueva plataforma (Uber) que, reconoció, "la calidad con la que llega es muy alta, pero la nuestra está a la par, porque nos supervisan las agencias para las que trabajamos".

Confió en que al conformarse como sindicato patronal tendrán mayor fuerza, para mantener los espacios que han ganado a lo largo de más de una década y refirió que lo que decidió la salida del nuevo organismo, además de Uber, es la llegada del nuevo gobierno.

"Como todo mundo, tenemos la incertidumbre de cuál va a ser la posición del nuevo gobernador (Carlos Manuel Joaquín González) con relación al transporte, porque todos dicen que viniendo del ámbito empresarial apoyará a Uber, en una especie de revancha, porque los sindicatos de taxis del estado no lo apoyaron en las elecciones", conjeturó Ocampo Mayares.

Comentó que, aunque aún no sufren afectaciones, saben que la aplicación UberTour, enfocada a la aplicación turística, ya está vigente en otras entidades y, aunque la trasnacional ha dicho que no la aplicaría en la entidad, "sabemos que el potencial turístico del Caribe mexicano siempre será una tentación".

El secretario general del FUTTF señaló que si Uber logra quedarse en Quintana Roo, como ya sucedió en Mérida, "inmediatamente activarán la aplicación, y lo que estamos haciendo es preparándonos para defender nuestros intereses como transportistas federales".
Salvador Ocampo dijo que temen que con la llegada del nuevo gobierno se modifique el artículo 31 bis de la Ley estatal de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras, para facilitar la entrada de la trasnacional "por revancha contra los taxistas, identificados como incondicionales del priismo".

La figura del [i]UberTour[/i] ofrece visitas a Chichén Itzá “con un solo click” desde el pasado mes de marzo.


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas