Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

El incendio forestal que permanece activo en la isla de Holbox está controlado en un 60 por ciento; una quinta parte ya está en extinción, informaron Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, quienes adelantaron que se pediría la veda para el terreno siniestrado.

El titular de la Conafor agregó que la superficie afectada no ha aumentado; es decir, se mantiene en las 35 hectáreas de selva baja, donde se quemó palma tasiste o de pantano, y la chit ([i]Thrinax radiata[/i]), especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, así como pasto, porque en el lugar también hay sabana.

“Hasta hoy tenemos 60 por ciento de avance en control, y 20 por ciento en extinción; creemos que mañana por la tarde estará totalmente controlado, y al cien por ciento extinguido. Todos los brigadistas, tanto de la parte federal como de la estatal, municipal y voluntarios, están preparados para atacar ese tipo de incendios”, sostuvo.

Refirió que el lugar de la conflagración es de difícil acceso, “sólo se llega por mar”, y que el equipo de brigadistas y personal de logística aumentó a 65, de los que 50 son combatientes de la propia Conafor, de la asociación civil Pro-Natura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 13 comunitarios.

“El incendio se originó en la famosa ensenada, una zona pantanosa que está entre los límites del ejido Holbox, dentro del área natural protegida de Yum Balam, de las mayores de México”, señaló Jorge Rescala, y destacó que la vegetación siniestrada es de rápida recuperación dentro de humedales y que no se ha tenido afectación en manglar o arbolado adulto.

[b]La veda[/b]

“Si se confirma que el incendio en la isla de Holbox fue provocado, solicitaremos la declaratoria de veda por 20 años” para que no se autorice cambio de uso de suelo ni se pueda construir en la ensenada, adelantó Francisco Ricardo Gómez Lozano, conforme a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que en su artículo 117 establece que “no se podrá otorgar cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite a la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente(…)”, precisó.

Gómez Lozano dijo que durante un sobrevuelo en el helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se detectó que sólo quedaba vivo uno de los puntos de calor de los más de 10 que se encendieron el sábado pasado en el ejido de Holbox.

La zona siniestrada está dentro de un área que carece de Programa de Manejo desde hace más de 20 años; al respecto, Gómez Lozano indicó que se busca tenerlo listo en lo que resta del año para determinar las actividades posibles y las no compatibles con el polígono del área protegida.

[b]Negación[/b]

En tanto, Alejandro Canales Reygadas, director de Administración y representante legal de Península Maya Developments, desmintió el señalamiento de activistas y ambientalistas de la ínsula, en el sentido de que hace dos semanas el actual alcalde, el priista Luciano Simá Cab, y el presidente municipal electo, Emilio Jiménez Ancona (PRI/PVEM/Panal), acompañaron a personal de esa empresa a los terrenos siniestrados.

El ecologista Carlos Martínez Correa, presidente de la organización [i]Yo defiendo Holbox[/i], señaló que “llevaron a gente de Península Maya Development a Holbox, y hace seis meses empezaron a conseguir cinco mil firmas para cambiar la densidad de construcción en la isla. Lo que quieren es ya construir, y se les facilita en un terreno ya impactado”, en referencia al predio siniestrado.


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto