Texto y Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de septiembre, 2019

Como consecuencia de las altas temperaturas, Quintana Roo forma parte de la estadística de muertes provocadas por golpe de calor, al sumar cuatro defunciones este año. La entidad ocupa el tercer sitio en el país, por debajo de Sonora y Baja California. Tres de las cuatro víctimas eran albañiles.

A la semana 36, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó 29 defunciones por temperaturas naturales extremas; cuatro se presentaron en Quintana Roo, diez en Sonora; 6 en Baja California; 4 en Chihuahua, uno más en Veracruz e igual cifra en los siguientes estados: Tabasco, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí y Nuevo León.

La Secretaría de Salud del estado (Sesa), informó que la primer defunción ocurrió en el Hospital Integral de Kantunilkín, el pasado 18 de abril del 2016; la víctima, un campesino de 85 años de edad, que se encontraba en calidad de desaparecido durante 72 horas. La temperatura era de 36 grados centígrados.

La segunda muerte fue de un trabajador de la construcción de 32 años; ocurrió en el Hospital General de Playa del Carmen, el pasado 15 de junio. La temperatura era de 32 grados.

El tercer caso, según la Sesa, fue el pasado 9 de agosto; otro trabajador de la construcción de 39 años, en Tulum, con una temperatura de 30 grados, aunque la sensación térmica fue superior a los 38 grados.

En la misma fecha, otro albañil de 26 años sucumbió en el Hospital General Número 17 del IMSS, ante las altas temperaturas registradas en Cancún, en donde la sensación térmica superó los 38 grados centígrados.

De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Marco Antonio Castillo Galindo, el 30 de junio, un joven de 24 años, también de oficio albañil fue internado en la clínica del IMSS, en Cancún, con golpe de calor, pero logró sobrevivir.


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum