Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 9 de septiembre, 2016

En el marco de las operaciones implementadas por la Secretaría de Marina-Armada de México y de acuerdo con el Convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la preservación del caracol, personal de la Quinta Región Naval, a través de la Décimo Primera Zona Naval, con sede en Chetumal, Q. Roo, el pasado 6 de septiembre, durante un recorrido por el tramo carretero Mahahual–Pulticub, localizó aproximadamente 323 kilogramos de caracol rosado abandonado en un vehículo tipo Sedán.

El producto marino y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Es de señalar que citada especie se encuentra en veda permanente, por lo que se considera la posible comisión de un delito contra la Biodiversidad establecido en el Código Penal Federal Vigente. El Código Penal Federal señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días multa a quien ilícitamente capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

De esta forma, la Armada de México reafirma su compromiso para la preservación y conservación de las especies marinas y recursos naturales protegidos, así como proporcionar seguridad en las áreas de su jurisdicción.


Lo más reciente

Soledad y aburrimiento

Nadie tiene la culpa; es simplemente el modo en que el mundo avanza

Lourdes Álvarez

Soledad y aburrimiento

Leer fortalece el cerebro

Según investigadores de la neurociencia, esta actividad debe hacerse al menos 20 minutos por día

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro

Impactos de los medios de 'comunicación' en la opinión pública

A pesar de las conclusiones de la ciencia, 49 millones de personas en EU no creen que el cambio climático

Ornela De Gasperin Quintero

Impactos de los medios de 'comunicación' en la opinión pública

El éxito de una campaña, y más

Editorial

La Jornada Maya

El éxito de una campaña, y más