Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de septiembre, 2016

La sociedad civil de Holbox lanzó un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles, porque la isla está al garete, es tierra sin ley: nada ni nadie frena la devastación de mangle, el narcomenudeo ya es descarado; taxistas y lancheros se disputan un espectáculo natural por el que no debería cobrarse, lo que ha disparado la inseguridad.

Actualmente, en la ínsula se construyen decenas de inmuebles entre pequeños, medianos y grandes, el comisariado ejidal, Benigno Correa Moguel, está convertido en vendedor de bienes raíces, y el presidente municipal electo, Emilio Jiménez Ancona, del Partido Nueva Alianza (Panal), culpa a los activistas de frenar el desarrollo.

Carlos Martínez Correa, presidente de la organización Yo defiendo a Holbox, denunció que con la isla no tendrá apoyo, porque lo que buscará el nuevo presidente municipal es rentar más el desarrollo, y condenó la colocación de sellos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque lo hace dependiendo del infractor.

“Es gente de fuera y adentro; gente de adentro que lo sabe y no le importa, como Benigno. Él ahorita está midiendo y vendiendo, y todo, no pensando en lo que viene, y me topé al electo, y prácticamente fue lo que me dijo: que por culpa nuestra, por los ecologistas, Holbox no va a tener desarrollo, porque se está frenando la densidad (los pisos de los hoteles)”, explicó.

[b]Extemporáneas[/b]

Al respecto, José Limbert Zapata Bacelis, de la asociación civil Consejo de Desarrollo de Holbox, estimó que ya es necesario que la isla, la segunda en tamaño de Quintana Roo, sólo después de Cozumel, tenga un inspector ambiental fijo, de acuerdo con su condición de área natural protegida, y más porque, después de dos décadas, aún no tiene un plan de manejo.

“Ahora vino la Profepa a clausurar predios por demandas de hace cinco años, que no me vengan a joder; necesitamos a un inspector; la Conanp manda las demandas y jamás vienen a atender las denuncias. Hay dinero de por medio. Según el presidente municipal electo hay de 30 a 40 construcciones en proceso, de desarrollos, hotelitos, de lo que sea.”

Dijo que hay construcciones de 10 a 15 cuartos; sin embargo, hay desarrollos de más de 40 y 20 cuartos, atribuidos al aún gobernador Roberto Borge Angulo, por medio de su compadre y aún tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, Ismael Moguel Canto, alias [i]El Mayito[/i]; en total, 400 a 500 habitaciones más, advirtió.

[b]La luz[/b]

Carlos Martínez Correa, presidente de la organización Yo defiendo a Holbox, alertó sobre la falta de servicios públicos, sobre la luz, que se va a cada rato pese a que ya hay dos plantas; recordó que hace 10 años se prendía dos veces al día: de las 10 a las 12 horas, y de las seis de la tarde a las ocho de la noche.

“Yo nada más veo que crece todo desproporcionadamente y los servicios no avanzan; no tenemos drenaje y desafortunadamente nuestras autoridades, que son también de la isla no tienen ese apego de corazón, el único apego que tienen es al billete”, lamentó.

Sin embargo, no son los únicos problemas que enfrenta la isla de Holbox, hay dos que hasta hace poco eran inimaginables: el narcomenudeo, que “ya es descarado”, coinciden ambos activistas, así como la inseguridad, una ola de robos derivado de la disputa entre taxistas y lancheros por la bioluminiscencia en las playas de la ínsula.

Es un espectáculo natural por el que, coinciden los activistas, “no se debería de cobrar” y por el que ya la Capitanía de Puerto ha sancionado a cinco lanchas que venden el [i]tour[/i] nocturno, lo que es ilegal, porque no existe en la carta náutica; eso ya ha ocasionado robo de celulares y pertenencias a los turistas que se arriesgan a tomarlo y pagarlo.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025