Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de septiembre, 2016
La sesión de instalación de la nueva Legislatura de Quintana Roo estuvo marcada por la presencia de personas que, pancartas en mano, advertían a los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “Los estaremos vigilando”, “Dejen trabajar a Carlos Joaquín” y “Diputados, somos sus patrones, atte. El pueblo”.
Al anunciarse la presencia de Pedro Flota Alcocer, diputado saliente, quien presidió la Legislatura pasada, los asistentes le gritaron “Traidor”. Igualmente corearon “traidores, traidores”, cuando durante el pase de lista se mencionaba a los priístas. Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del tricolor, quien llegó a la cámara por la vía plurinominal, fue abucheado cuando se dijo su nombre.
La propuesta del PRI para integrar la Mesa Instaladora fue rechazada. En contraparte, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, la elección de Fernando Zelaya Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN) como presidente; Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal), como vicepresidente, y Emiliano Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como secretario.
A las 11: 25 horas, se declararon iniciados los trabajos de la Comisión Instaladora, los cuales terminaron 15 minutos después, citándose a próxima sesión para el día 5.
La tendencia en votos es que Nueva Alianza (pese a que fue en alianza con el PRI y PVEM), va con Morena, PRD, PAN y Encuentro Social que suman 13 votos y representan mayoría.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya