Carlos Águila Arreola
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La Jornada Maya

Cancún. Quintana Roo
Jueves 18 de agosto, 2016

Arturo Báez Vega, director general de la transportadora Ultramar, aseguró que el proyecto del Sistema Multimodal de Tránsito Lagunar, que tendría un costo de mil 500 millones de dólares (27 mil millones de pesos) y movilizaría a 15 mil pasajeros diarios, se mantiene firme pese a que Malecón Tajamar sigue en litigio.

Recordó que en la parte norte, que da hacia la laguna Nichupté, se construiría una estación de transferencia, y se proyectan dos más, una en el área de antros de la Zona Hotelera, y la otra en Punta Nizuc. Afirmó que sólo esperan la resolución de las autoridades ambientales; los tres atracaderos tendrían un costo unitario de ocho millones de dólares.

Comentó que se han dado a la tarea de viajar por el mundo viendo soluciones de tráfico, en especial donde hay transporte marítimo, y se comprometió a que, llegado el momento, se escuchará a todo aquel que tenga algo que decir, a favor o en contra, porque se trata de resolver el problema de transportación masiva.

Dijo que el proyecto se presentará oficialmente en breve al nuevo gobierno, tras casi un año de elaboración, luego de viajar a varias partes del mundo para documentarlo, incluso con los mismos usuarios, a quienes se preguntó cómo era su vida antes de un sistema de transportación lagunar-marítimo, y siempre se saludó la novedad.

Arturo Báez señaló que, de aprobarse, la movilidad de los cancunenses que laboran en la Zona Hotelera se modificaría dramáticamente, pues el estudio que elaboró una empresa, de la que por el momento omitió el nombre, calculó cuántas horas-hombre se pierden diariamente en el tráfico, y concluyó que oscilan entre tres y cuatro.

“Tiene un costo en combustible, tiempo y desgaste; el estudio analizó la situación de Cancún, y después la proyectó a cinco y 20 años, y determinó que en un lustro será caótico si no se hace algo respecto a la transportación masiva, y el costo de horas-hombre son cerca de 60 mil millones de pesos al año en tiempo desperdiciado en un auto”, puntualizó el directivo.

El empresario agregó que está cotizando un análisis sobre emisión de contaminantes, que seguramente arrojará, sostuvo, que un sistema masivo emite mucho menos contaminación que el actual en autobuses o camionetas, que trasladan grupos de cinco a 40 personas, cuando mucho, mientras que el marítimo movilizaría entre 150 y 200 por viaje.

Y desestimó la crítica de activistas y ambientalistas, porque hay mucha y mala información, e incluso señaló que el proyecto plantea barcos con especificaciones muy puntuales de especialistas, para no alterar el medio ambiente.

Báez Vega estimó que por el actual volumen de pasajeros se necesitarían, de inicio, 10 embarcaciones, cuyo costo unitario sería de tres millones de dólares; es decir, 30 millones de dólares sólo para barcos, con capacidad para entre 250 y 270 personas cada uno.

El director de Ultramar dejó en claro que no desplazarán a los autobuses porque en un sistema multimodal, como el que se propone, los camiones dejarían al pasajero en la terminal marítima, y en la otra punta también habría unidades esperando.

“Como en todo negocio, tú puedes proponer, pero el que manda es el cliente; lo haremos tan barato como sea necesario, como la gente esté dispuesta a pagar por esos servicios y por el beneficio que tienen de llegar a su trabajo y de no tener que invertir una hora de ida y una hora de vuelta”, estimó.


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