Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de agosto, 2016

Con el incremento presupuestal del 63 por ciento que tendrá el Poder Legislativo el próximo año en relación al 2016, la silla de la Gran Comisión, encargada prácticamente de la coordinación de asuntos de gobierno, legislación y, sobre todo, administrativos, parece ser más la peleada, no sólo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que históricamente ha tenido esa posición, sino por los partidos de oposición que aunque no alcanzan la mayoría, han externado interés en la coordinación de la XV Legislatura.

Este martes, La Jornada Maya publicó que en junio de este año, la XIV Legislatura, aprobó reformas a la Constitución para establecer en el artículo 62, que “el Poder Legislativo del estado, administrará con autonomía su presupuesto, el cual no podrá ser menor al tres por ciento del presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal del que se trate y en ningún caso, será menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior”.

Lo anterior, significa que en 2017, el Poder Legislativo ejercerá un presupuesto superior a los 730 millones de pesos, en la inteligencia de que el presupuesto de Egresos para el estado sea similar al que se ejerce en este 2016; esto sin importar carencias en el sector salud, educativo u otros más prioritarios, pues así lo establece la Ley.

Este recurso económico, es administrado por la figura de la Gran Comisión, en teoría conformada por cuatro diputados presidentes de las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales; Puntos Constitucionales y Justicia, pero coordinada por uno solo.

De acuerdo con el Artículo 48 de la Ley Orgánica, es facultad de la Gran Comisión en materia administrativa: ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual de egresos y administrar y ejercer actos de dominio sobre el patrimonio del Poder Legislativo.

De ahí que no solo suene el nombre del priísta Raymundo King de la Rosa, quien ya fue nombrado coordinador de la bancada tricolor para la próxima Legislatura, sino de otros legisladores electos como el del verde ecologista, José de la Peña e, incluso, panistas como Fernando Zelaya y Mayuli Martínez, quienes por otra parte han declarado su interés de que la Gran Comisión desaparezca por parecer ociosa y obsoleta.


Lo más reciente

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen