Carlos Águila Arreola
Foto: Conanp
La Jornada Maya

Cancun, Quintana Roo
Jueves 4 de agosto, 2016

La Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano estaría en la antesala de concretarse, pues a pesar de las diferencias, las partes involucradas, el sector empresarial y el ambiental flexibilizan sus posturas; unos dicen que, tras dos décadas de expertise con áreas naturales en la zona, la propuesta es inviable porque sería ineficiente económicamente.

Otros, que los 170 kilómetros costeros que hay de Cancún a Tulum deben recibir trato preferencial, y la autoridad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acepta que hay espacios que serían exclusivamente para la actividad turística.

Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, basó su crítica en que, pese a su importancia y antigüedad, dos áreas naturales protegidas de Quintana Roo aún carecen de programa de manejo: la de Yumbalam, donde está la isla de Holbox, y el Parque Nacional Tulum.

“La inconformidad general es que pone en peligro el desarrollo económico; no se puede edificar, porque se entra en conflicto con algunas leyes de construcción. El proyecto no es viable, porque hoy hay áreas naturales con una ineficiencia absoluta económica; de hecho, el 43 por ciento no tienen programa de manejo”, detalló.

Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que está en puerta una reunión entre empresarios, hoteleros, inmobiliarios, náuticos, quienes manejan el deporte e, incluso, abogados, para elaborar un estudio porque se considera que hay zonas innecesarias.

“Las zonas en las que hay que tener muchísimo cuidado es desde Cancún, en donde inicia la Zona Hotelera, hasta prácticamente al término de Solidaridad, incluyendo lo que es Tulum. Toda esa zona tiene que tener un análisis y un tratamiento especial porque es el desarrollo de toda la zona hotelera, y productiva del estado”, dijo el hotelero.

En tanto, Ricardo Gómez Lozano, coordinador regional de la Conanp para la península de Yucatán, señaló que se acordó establecer zonas de actividad pesquera y turística para la banana, el kayak, las motos acuáticas, el buceo, el esnórquel, así como Tulum y el santuario Tortuguero de Xcacel-Xcacelito; el objetivo es empatar esas actividades con la conservación.

“Fuera de eso, la poligonal no está inhibiendo en ningún sentido el desarrollo y la inversión hotelera porque no estamos incluyendo cuestiones terrestres, y tampoco estamos incluyendo la porción de playa. La apertura existe y existirá y yo creo que este es justamente la parte, no solamente la Asociación de Hoteles, insisto, sino el sector productivo.”

El funcionario federal sostuvo que los espacios donde no haya un conflicto en términos de recursos naturales, serían susceptibles de promoverlos como espacios dirigidos exclusivamente para la actividad turística.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte