Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1º de agosto, 2016

Con un promedio de cinco mil nacimientos de bebés cada año, cuyas madres son menores de 19 años, de acuerdo al Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de Benito Juárez, el estado de Quintana Roo se mantiene como el primero en México, en embarazos de adolescentes de entre 15 a 19 años.

Un estudio del organismo señala que nacen cinco mil bebés de madres menores a 19 años cada año, lo que “afecta su desarrollo personal, emocional y profesional, e impacta la economía de la entidad al truncar el futuro del grueso poblacional, compuesta sobre todo por jóvenes de 25 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema, a partir del arranque de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENEA), intenta tropicalizarse en Quintana Roo, de acuerdo con Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario técnico estatal de Gobierno y secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo).

El funcionario, también coordinador general del Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), integrado por dependencias, instituciones y organizaciones civiles, presentó una propuesta de reglamento de operación interna, y entre los acuerdos se aprobó la integración de más organismos al ente.

En contraste, sólo hay tres organizaciones civiles de 14 que integran la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, que además buscan tener voz y voto, como ocurre en la estrategia nacional.

En el encuentro se presentó parte del estudio financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y elaborado por el Observatorio de la Gobernanza “con la espeluznante cifra: la mayoría de adolescentes está iniciando su vida sexual activa entre los 16 y 18 años, cuando cursan la educación media superior”.

“Y también se sabe que 30 por ciento, al iniciar su vida sexual, no usa algún método de anticoncepción, lo que las coloca en un contexto de alarma”, señaló Mariana Belló Contreras, del Observatorio de la Gobernanza, quien añadió que el estudio “Prevención del embarazo adolescente en Quintana Roo” data de 2014, pero fue actualizado en 2015.

En tanto, Alejandra Tapia Álvarez, de la red nacional Redefine, citó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que pone a Quintana Roo, desde 2009, en primer lugar en embarazo adolescente.

“Cuando se mide de acuerdo a la proporción de la población es muy preocupante, porque según otros indicadores Quintana Roo es último lugar en envejecimiento, eso quiere decir que la mayoría es joven, y si se está embarazando y no está estudiando, truncando sus proyectos de vida, al estado incluso le afecta económicamente”, sostuvo.

La Ensanut indica que 47 por ciento de adolescentes de Quintana Roo, entre 12 y 19 años que iniciaron su vida sexual, manifestaron haber estado embarazadas alguna vez: “La cifra nos parece muy preocupante porque casi la mitad en ese intervalo de edad con inicio de vida sexual quedan embarazadas”, se indica en el estudio.

El texto consultado por La Jornada Maya establece que el fenómeno de embarazos tempranos debe ser abordado como problemática social compleja, que perpetúa desigualdad y funciona como freno al desarrollo femenil, sus comunidades y el país en su conjunto.

Mariana Bello indicó que “el objetivo de la Estrategia Nacional es reducir el número de embarazos en adolescentes mexicanos, en absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente, los sexuales y reproductivos”.

La meta es lograr para 2030 la reducción a la mitad de la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, y erradicar los embarazos en niñas menores de 15. En México, de acuerdo con la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual entre mujeres de 15 a 19 años, es a los 16.

El porcentaje nacional de nacimiento de madres adolescentes aumentó de 15.6 por ciento a 18.7 de 2003 a 2012, y en Quintana Roo residen 277.1 mil adolescentes, 17.6 por ciento de la población total estatal, y 1.2 de la población nacional: 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años.


Lo más reciente

Una máquina llamada árbol

Artificios de la naturaleza, tenemos que apostar por los pulmones de la Tierra

Rafael Robles de Benito

Una máquina llamada árbol

Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

Durante el Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche volvió a arremeter contra el ex edil

Jairo Magaña

Layda Sansores reconoce decisión de Sala Regional para quitar candidatura a Eliseo Fernández

ONU establece el 25 de mayo como Día Mundial del Futbol

La fecha conmemora el aniversario 100 del primer torneo internacional de la historia

Ap

ONU establece el 25 de mayo como Día Mundial del Futbol

El genocidio se recrudece

El imperialismo calla ante la barbarie

Cristóbal León Campos

El genocidio se recrudece