Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1º de agosto, 2016

El juzgado segundo de distrito, que encabeza Gerardo Vázquez Morales, otorgó otra suspensión definitiva sin fianza a “La Tierra, nuestra casa”, la quinta para el grupo en contra de cualquier acción en el polémico predio de Malecón Tajamar, en suspensión de actividades desde noviembre pasado por órdenes de varios juzgados, según dio a conocer Carlos Gamboa Ibarra, representante legal de la asociación civil.

Al reiterar la lucha del colectivo “por uno de los pocos espacios verdes que aún hay en la ciudad y sin fines de lucro”, el activista recordó que el nuevo pronunciamiento de protección de la justicia federal se adjunta a los cuatro que el pasado 11 de julio concedió el juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago.

“Lo que lo diferencia mucho es que a nosotros no se nos pidió fianza y al grupo de Salvemos Tajamar sí les fijaron monto a los 113 niños; el juez segundo les fija la fianza de los 22 millones (de pesos) y a tu servidor no, eso es lo relevante”, refirió el activista.

En ese sentido, aclaró que en su caso no se trata del grupo de infantes que ganó un amparo para frenar cualquier actividad en Tajamar como garantía para salvaguardar los intereses de los terceros involucrados en el litigio; es decir, de los empresarios y desarrolladores que adquirieron terrenos en el predio.

“Yo no metí a 113 niños, nada más metí a uno solo y a la mamá para que el juez me otorgara; yo no compré a 113 niños (sic), con uno solo se pudo lograr una suspensión definitiva; mis argumentos son muy diferentes como yo levanté la demanda, y cómo la anexé”, explicó.

El ambientalista detalló que sus argumentos fueron simples y llanos: se violaron derechos constitucionales del niño y hubo una devastación ecológica, y dijo desconocer cómo redactó la suya y en qué consistió la del otro grupo, “que dice defender el lugar (sic)”.

Carlos Villarreal sostuvo que “somos el grupo con mayor actividad y avances legales, y hacemos guardia las 24 horas”, y añadió que el nuevo fallo vuelve a reconocer que el desarrollo de Malecón Tajamar causaría daños irreparables al ambiente, así como el derecho de los niños a un medioambiente sano.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder