Carlos Águila Arreola y Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal y Cancún, Q. Roo
Miércoles 27 de julio, 2016

Tras la entrega de la propuesta de presupuesto de Quintana Roo para 2017, por 20 mil millones de pesos, por parte de Carlos Joaquín González, su acompañante, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, denunció otro boquete más en la administración de Roberto Borge Angulo, por cuatro mil 500 millones de dólares que “no ha podido probar en que se usaron”.

El gobernador electo señaló que “el estado de Quintana Roo requiere dos mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para operar el próximo año y superar la quiebra en que dejará a la entidad el aún mandatario”.

Al mismo tiempo, reiteró que el diálogo para la transición “sigue roto y sin visos de acercamiento” con la administración saliente –el cambio de poderes será el domingo 25 de septiembre–; sin embargo, recordó que por ley, la entrega-recepción se hace cinco días antes del relevo gubernamental; es decir, “aún tienen hasta el 20 de septiembre”.

Joaquín González explicó que el cuadernillo de propuestas incluye más de mil 500 proyectos en el Plan de Desarrollo para Quintana Roo 2016-2022, que se basa en seis ejes: desarrollo económico, que incluye alrededor de 300 proyectos; gobernabilidad, seguridad y estado de derecho, con siete; gobierno moderno, de cercanía con la gente, tiene cinco.

El cuarto es desarrollo social, que incluye poco más de 500 proyectos; crecimiento ordenado, con más de 600, y el resto, una centena más, para infraestructura, agua potable, atención a grupos vulnerables, comunicaciones, cultura, deporte, desarrollo metropolitano, rural, social, urbano, educación, medio ambiente, protección civil, salud, turismo y vivienda.

“Eso proyectos van en la búsqueda de disminuir las desigualdades y de lograr las oportunidades que los quintanarroenses necesitan para rescatar al estado de la quiebra económica en el que lo recibiremos”, sostuvo el ex subsecretario federal de Turismo.

[b]Otro boquete[/b]

En su intervención, José de Jesús Zambrano reveló que nada más durante 2015 el gobierno estatal recibió cuatro mil 500 millones de pesos adicionales –recursos extraordinarios– en participaciones, que “no ha quedado todavía claro en qué se utilizaron o cómo se aplicaron”.

El legislador refirió que de 2010 a 2014 se hicieron cinco auditorías que derivaron en 600 observaciones, aproximadamente; en el caso más reciente, hace dos años, se auditaron nueve mil 300 millones de pesos, al azar, hecho que generó 170 observaciones que permitieron recuperar 417 millones de pesos por medio de procesos resarcitorios.

Advirtió que “no permitiremos discriminación o sesgo político en el tratamiento de recursos federales para Quintana Roo, que no vayan a salir con el argumento de que es demasiado, cuando hay antecedentes de que el gobierno federal amplió recursos respecto de lo originalmente planteado y aprobado en el Presupuesto de Egresos”.

Los resultados de 2014, a falta de 2015, próximos a publicarse, señala que el endeudamiento de Quintana Roo es el 8.1 por ciento de su producto interno bruto, cuando el promedio nacional es 2.9; es decir, “más de dos veces y media respecto del PIB estatal es lo que creció la deuda pública respecto de la media nacional”.

Jesús Zambrano dijo que “no se debe permitir, sin ánimo de venganza política, y más ahora con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que recursos que se ejercieron de manera indebida y no se sabe dónde pararon, queden sin investigación y sin fincar responsabilidad a quienes estuvieron al frente de esos manejos”.


Lo más reciente

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta ''un poco de utilidad'': AMLO

El mandatario confía en que el tráfico de pasajeros se incremente con el tren México-Toluca

La Jornada

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta ''un poco de utilidad'': AMLO

Conferencia mañanera de AMLO, martes 30 de abril de 2024

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta "un poco de utilidad": AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 30 de abril de 2024

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT

En las oficinas de Cancún y todo el país habrá horario extendido para atender a los contribuyentes

Ana Ramírez

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT