Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de julio, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera precautoria la ampliación del muelle de la terminal marítima de Puerto Juárez porque la empresa no acreditó qué tipo de operación efectúa, y Transportes Marítimos Magaña quebró y se retiró de la ruta Isla Mujeres-Cancún tras medio siglo de servicio.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), personal de la Profepa acudió el martes a la terminal marítima para una inspección a los trabajos de ampliación y solicitar la información correspondiente sobre los permisos.
La Apiqroo dio a conocer que los permisos y detalles de los trabajos los tiene la empresa “Infraestructura y Edificación del Sureste”, pero como no había ningún representante se aplicó una clausura precautoria, hasta que la compañía presente los permisos necesarios.
En la terminal hay un letrero que indica el número de contrato de la ampliación del muelle de concreto: API-OGICOP-181215-290, con una inversión de seis millones 459 mil 684.44 pesos más IVA, pero no señala fecha de terminación. Se trata de una ampliación de 50 metros de largo por 7.5 de ancho.
La ampliación es para el inminente ingreso de una nueva empresa naviera que prestará el servicio de pasajeros entre Puerto Juárez e Isla Mujeres y viceversa, en sustitución de Transporte Marítimo Magaña, con cinco meses sin zarpar.
Tras medio siglo de servicio, al vencer los tres meses que tienen por ley, la Capitanía de Puerto recordó que tras la pasada Semana Santa la empresa liquidó al personal luego de continuas fallas en los motores de su barco.
El capitán Miguel Ismael González Gil refirió dijo que por ley “Transportes Magaña” tenía tres meses para regresar a la ruta, pero no sucedió; incluso, señaló que la llegada de otra naviera, Barcos Caribe de Cozumel, está prevista para septiembre.
Inclusive, dijo que “se habla de que la nueva compañía estaría asociada con la naviera que brindó servicio a los isleños durante cinco décadas”.
Barcos Caribe, que actualmente cruza de Playa del Carmen a Cozumel, pertenece a la familia del gobernador Roberto Borge Angulo, y en el muelle que clausuró la Profepa también construye lo que serían sus oficinas administrativas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada