Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de julio, 2016

Por más de 40 años, un método de lectoescritura creado por una maestra yucateca, ha trascendido fronteras y educado a muchas generaciones. La maestra Sara Carrillo, falleció hace cuatro años, pero el legado del método que en 3 semanas enseña a niños y adultos a leer y a escribir, continúa con su hija, la maestra oriunda de Mérida, Yucatán, Sara Herrera.

Quintana Roo, Campeche y por supuesto Yucatán, pero también Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y otros estados del país, han enseñado a muchos niños a leer a través del método complementario de lectoescritura Sarita, creado en la década de los 70’s por la maestra, Sara María Carrillo Vega.

La maestra dejó un legado que además de fronteras, trasciende generaciones. El método surgió en la escuela Primaria, “Ignacio Herrera” en la ciudad de Mérida, cuando la maestra de primer año tuvo que enfrentar el reto de alfabetizar a un grupo de 64 alumnos en el mes de marzo, a pocos meses de concluir el ciclo escolar.

“Es donde nace el método Sarita, en conjunto con mi abuelo Carlos Carrillo Alonzo -maestro también y compañero suyo en la misma escuela-, se las ingeniaron para crearlo y lograr que los niños leyeran. Había una desesperación; pues no sabía qué hacer”, explica su hija, la maestra Sara Herrera Carrillo.

A partir de 13 palabras directrices, el método utiliza diversas actividades con materiales fáciles de conseguir; en 3 semanas los niños de educación preescolar, primaria, educación para adultos y educación inicial, puedan empezar a hacerlo.

“El secreto de estas 13 palabras, es que tienen las 27 consonantes que nos permiten a través de un cuento, analizar e ir separando y formar nuevas palabras”, afirma.

La maestra, heredera de este método, tiene 32 años de servicio, de los cuales 22 ha estado a cargo de 13 en primer grado de primaria; actualmente es Directora en un plantel escolar en Mérida e imparte conferencias sobre este método en diversas partes del país
El pasado fin de semana, presentó una conferencia en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , Sección 25, en un evento organizado por SNTE Joven de Quintana Roo.

La maestra Sara, recomienda a docentes que el grupo esté nivelado en relación al avance individual, pues aunque se reconocen los diferentes estilos de aprendizaje y ritmos, la idea es que el maestro avance con todo el grupo. sesión por sesión.

Además dice, la labor de los padres de familia es elemental, no en el sentido de que enseñen, sino para que los lleven a las clases.

El método Sarita fue aplicado por la Secretaría de Educación del estado de Yucatán, durante 5 ciclos escolares hasta el 1992-1993, en el que se aplicó el Programa de Modernización educativa, a partir del cual, los docentes tienen libertad de elegir el método de lecto escritura que dominen.


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo