Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de junio, 2016
Aunque la alianza PAN-PRD ganó la gubernatura y tres de las cuatro ciudades más importantes del estado, la alianza “Somos Quintana Roo” gobernará el centro turístico más importante del país: el municipio de Benito Juárez (Cancún), con Remberto Estrada Barba, un joven de 28 años, muy cercano a Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde.
De acuerdo con el 100 por ciento de actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PAN-PRD ganaría Chetumal, la capital del estado y Playa del Carmen, con los ex priistas Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez, quienes durante el proceso electoral rompieron con el PRI.
En Cozumel, el principal puerto de cruceros del país y lugar de nacimiento del ex gobernador Félix Arturo González Canto y del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, ganó la panista Perla Pech Tun, también con la coalición entre el blanquiazul y el sol azteca.
La alianza del PRI-PVEM-Panal ganó los ocho municipios restantes: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; aunque tres son para el PVEM y Panal. Así que frente a la coalición PAN-PRD y sus aliados, el PRI tendría sólo cinco de los 11 ayuntamientos del estado.
En esta elección perdieron los candidatos que buscaron reelegirse como alcaldes: en Benito Juárez se postularon Javier Julián Ricalde Magaña, por la coalición PRD-PAN),y Gregorio Greg Sánchez Martínez por el Partido Encuentro Social (PES).
En el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez (PRI-PVEM-Panal); en Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña (PAN-PRD); en José María Morelos, José Domingo Flota Castillo (PRD-PAN) y Pedro Enrique Pérez Díaz (PES), y en Lázaro Cárdenas la panista María Trinidad García Argüelles.
Había sido privada de su libertad este viernes por un grupo armado en Culiacán
La Jornada Maya
Se realizará en modalidad tipo postal en el domicilio de la persona con discapacidad
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada