Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 26 de mayo, 2016
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó en sesión extraordinaria, la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos a implementarse en la jornada electoral del 5 de junio.
La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra Sanromán Carrillo, expresó que el acuerdo aprobado, precisa la razón por la que no se hará viable el conteo rápido, y que básicamente obedece a razones presupuestarias.
“Al planear el presupuesto y toda la operatividad, no estaba incluido el tema del conteo rápido, aunque hay otra situación más relevante, añadiría que el PREP –Programa de Resultados Preeliminares-, aunque son mecanismos distintos, el PREP da con muchísima rapidez los resultados”, expresó.
Según la Consejera Presidenta, se habría requerido entre siete y diez millones de pesos como presupuesto extraordinario para poder realizar un conteo rápido.
Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, rechazó el exhorto de la Comisión permanente del Congreso de la Unión en que se solicitaba adelantar la fecha de debate, considerando que el 28 de mayo es una fecha muy cercana al día de las elecciones.
Mayra Sanromán Carrillo, expresó que el IEQROO, determinó responder a este exhorto aludiendo que el proceso electoral del estado es de los más cortos del país y que la convocatoria para el debate dio poca posibilidad a adelantar la fecha.
“Para realizar el proceso de debate los tiempos son breves, la convocatoria se debe publicitar cuatro días, hablamos del 15 de mayo, el tiempo que resta son escasamente dos semanas, para ello se propuso esta fecha, sábado, todas estas razones se expresan, somos respetuosos pero solo el consejo General del IEQROO es responsable, lo que aquí se garantiza es el derecho de los partidos políticos a realizar el debate”, precisó.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada