Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de mayo, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el camino costero “Aarón Merino Fernández”, en el municipio de Bacalar.
Durante la visita de inspección en materia de impacto ambiental, la dependencia constató trabajos y actividades de cimentación con material de mampostería, en una superficie de desplante de 301 metros cuadrados, así como un muelle de madera piloteado con una longitud de 22 metros de largo por 1.70 metros de ancho.
Al mismo tiempo, en la zona federal de la laguna “Siete Colores” se observó un apilamiento de piedra al margen del litoral en forma de muro de contención, con una longitud de 12 metros sobre un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia.
Tras la remoción de la cobertura vegetal y la imposibilidad de recolonización, los suelos disminuyen la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña, propiciando que queden expuestos a los efectos del clima, especialmente de la lluvia y el viento, capaces de transportar directamente esos elementos al cuerpo lagunar.
La Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, hasta que el promovente acredite la autorización de la Semarnat por las obras y actividades que realiza para el proyecto.
Entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las más afectadas
La Jornada
El gobierno estadunidense aplicó la misma medida al esposo de la mandataria
Ap
La suspensión temporal tiene como fin revisar la estrategia conjunta contra la plaga
La Jornada
La agencia señala que la entidad sufre carencias principalmente de Gas LP
La Jornada Maya