Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 19 de mayo, 2016
La tercera edición del Rally Maya México 2016 continúa su larga y soleada ruta ya en la geografía de Quintana Roo. Tras un recorrido de 70 kilómetros arribó a Tihosuco, poblado que se considera la cuna del mestizaje, porque ahí se realizó la llamada Guerra de Castas, donde inició la emancipación de los indígenas mexicanos.
Por la tarde del miércoles, la caravana de automóviles clásicos arribó al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se congregó una multitud para dar la bienvenida a pilotos y copilotos en la plaza central del municipio.
Al término de la tercera largada, el Rally Maya México tiene apenas cinco bajas, de las que sólo dos son definitivas por averías mecánicas mayores.
Lo más destacado de la jornada fue la multitudinaria recepción de la caravana multicolor en las dos paradas del día; la primera en el poblado de Tihosuco, con la llegada de los vehículos de colección a los alrededores de la iglesia de arquitectura colonial, concluida en 1839 y que en parte se encuentra destruida desde que sucedió el conflicto mencionado.
Por la tarde, en la explanada de la plaza cívica del municipio de Felipe Carrillo Puerto, centenas de personas admiraron las piezas de museo.
Por la noche, el contingente arribó a la capital quintanarroense Chetumal, cabecera del municipio de Othón Pompeyo Blanco, donde la competencia se estacionará durante dos días; para el jueves, la caravana estará en el vecino Bacalar, para regresar y montar la exhibición de las unidades en el Centro de Convenciones chetumaleño.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada