Texto y foto: Carlos Águila Areola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de mayo, 2016

Quintana Roo tiene el único hospital para tortugas del país, ubicado dentro del parque ecoarqueológico de Xcaret, donde el sábado se liberó en altamar a una docena de ejemplares tras cumplir los seis protocolos internacionales: alimentación, atención, recepción, preliberación, rehabilitación y liberación.

La veterinaria zootecnista Ana Cecilia Negrete Philippe explicó que los quelonios que atienden llegan con diversas lesiones, entre otras: líneas de pesca y redes; daños en aparato digestivo por anzuelos; fracturas por propelas o mazos de cazadores furtivos; mordeduras de perros y jaguares, y diversos grados de deshidratación y anorexia.

Destacó que en el país sólo hay clínicas, que en promedio son centros de rehabilitación, como en Oaxaca, Baja California y Veracruz, debido a que los cuidados, así como las instalaciones, implican importantes erogaciones difíciles de sufragar.

Refirió que el acuario de Veracruz da atención en isla de Sacrificios a tortuga carey, y hasta hace unos años empezaron a recibir marinas, y Mazatlán tiene cierto grado, pero también en acuarios, realmente no son hospitales hechos para quelonios, y “además nosotros contamos con la autorización de Semarnat y demás organismos afines”.

La especialista, titular del Programa de Rescate, Atención, Rehabilitación y Recuperación para Tortugas, se entrevistó in situ con La Jornada Maya, a cinco kilómetros de las costas de la Riviera Maya, y a tres metros sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del planeta sólo superado por la Gran Barrera de Coral australiana.

En la primera zona, el arrecife Tortugas o Barracuda, a mil 500 metros de Xcaret, sólo se libera a la carey, porque depende del arrecife para sobrevivir, al contrario de la verde, súper viajera que es soltada 3.5 kilómetros mar adentro, en el canal de Yucatán, para que la corriente las empuje. En los últimos 13 años se han liberado más de 300 quelonios.

Negrete Philippe comentó que a los especímenes se les coloca un anillo de acero inoxidable con una clave alfa-numérica única, para ubicarlas si regresan a anidar, en caso de que sean hembras, o si son ubicadas en los estados de Yucatán y Campeche, o incluso en alguno lugar más lejano y que tenga programa de protección de tortuga marina.

Hay dos tortugas próximas a liberar, una blanca, rescatada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Banco Chinchorro, y un macho de tortuga carey del Pacífico, que además es muy raro de ver, porque jamás anidan.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida supervisa la rehabilitación del parque

Bajo el programa "Diseño Participativo de Espacios Públicos" se han intervenido hasta 37 espacios

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supervisa la rehabilitación del parque

Supervisan funcionamiento de las 27 unidades del Ie-Tram en Mérida

Los vehículos se emplearán en las rutas existentes y las próximas a estrenarse

La Jornada Maya

Supervisan funcionamiento de las 27 unidades del Ie-Tram en Mérida

Morena Yucatán pide un alto a la violencia en el proceso electoral

Representantes aseguran que no han provocado ningún enfrentamiento en el estado

Astrid Sánchez

Morena Yucatán pide un alto a la violencia en el proceso electoral

Llega a Campeche la última entrega de material y boletas electorales para el 2 de junio

Las papeleteas son escoltadas hasta los consejos distritales por elementos de la Sedena, GN y Marina

Jairo Magaña

Llega a Campeche la última entrega de material y boletas electorales para el 2 de junio