Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Chetumal
Martes 26 de abril, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en el municipio de Bacalar, donde se construían cuatro cabañas y un muelle de madera sobre un ecosistema lagunar costero.
Durante una visita de inspección en materia de impacto ambiental se constató la cimentación de mampostería en una superficie de 28 metros cuadrados, así como un hincado de postes de madera sobre 600 metros cuadrados.
En el lugar ya había dos cabañas construidas con bloc y techo de zacate y, en el área lagunar adyacente, un muelle de madera de 10 metros de longitud por 1.20 de ancho. El responsable no presentó la autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Las obras y actividades originan la pérdida de la permeabilidad del suelo, deteriorando la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña, con lo que quedan expuestos a la acción de la lluvia y el viento, lo que puede causar un daño o deterioro grave a la diversidad de organismos vivos”, detalla el reporte de los inspectores.
La colección podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 28 de junio del 2026 en 'El Congresito'
La Jornada Maya
La causa fueron las fallas en los protocolos, por lo que la ASEA presentó una denuncia penal ante la FGR
La Jornada
Este galardón reconoce las mejores prácticas en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente
La Jornada Maya
Sansores señaló que la iniciativa contempla avances en materia de justicia, autonomía y acompañamiento legal
La Jornada Maya