Para superar la crisis que impera en el contexto de la pandemia y que a la fecha les prohíbe reabrir sus puertas, los giros comerciales como bares y cantinas están transformándose en restaurantes-bares, lo que les permite diversificar y mantenerse abiertos, sobre todo en el semáforo epidemiológico naranja vigente en la zona norte del estado.
La directora general de licencias de bebidas alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Layla Flores Terrazas, afirmó que la diversificación fue una decisión que se tomó en conjunto con la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de modo que hubiera oportunidad de tener un control más riguroso de los servicios.
“Estamos conscientes de que el tema fundamental de que no pueden operar los lugares es por el tema de contagio, y ellos nos preguntaban qué podían hacer para diversificar, la idea no es que cambien su licencia, sino el concepto”, dijo la funcionaria.
Acotó que el control en un bar, por ejemplo, es complejo puesto que los asistentes no permanecen alrededor de una mesa, como si lo es un restaurante. “La gente relaja mucho las medidas en los bares y se convierte en un foco de contagio, por algo están prohibidos”, explicó.
La directora general de licencias de bebidas alcohólicas comentó que los empresarios consultaron a las autoridades, tanto la Cofepris como el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), sobre las condiciones que les permitan mantenerse abiertos en este contexto, por lo que se acordó que mientras existan verificaciones por parte de la Cofepris que garantizaran el cumplimiento de la normativa, estaría permitido transformar el giro.
Flores Terrazas indicó que las autoridades verifican que efectivamente se cuente con las condiciones para operar, sobre todo buscando evitar la simulación de negocios, pues han existido casos en donde ofrecen un menú pero no cuentan con equipamiento en su cocina.
“Ellos hacen solicitud de verificación, se hacen dictámenes, se toman fotografías y se revisa porqué quieren trabajar como restaurante, Cofepris emite un dictamen sanitario de que se cumple con todo, como si fuera un restaurante nuevo y se verifica que tengan cocina, que sea viable el menú y todo lo demás, para evitar simulaciones”, precisó.
Justo para evitar simulaciones, aclaró, el SATQ realiza revisiones junto con Cofepris y se están generando clausuras.
Edición: Laura Espejo
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada