Reciben cinco hospitales de QRoo reconocimiento Miguel Hidalgo

Fue otorgado por la participación del personal frente a la emergencia por COVID-19
Foto: Gobierno del Estado

Cinco hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo recibieron la condecoración Miguel Hidalgo grado placa, por la participación de su personal frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se trata del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Cancún, municipio de Benito Juárez, reconvertido en todos sus servicios para brindar atención 100 por ciento a pacientes COVID, y los HGZ No. 1 (Othón P. Blanco), 18 (Solidaridad), el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 2 (Cozumel) y el Hospital General Regional (HGR) No. 17 (Benito Juárez).

El gobernador Carlos Joaquín develó la placa otorgada al personal del Hospital General Regional No.17. Allí dijo que a casi 10 meses del primer caso positivo de COVID-19 en el estado, que hoy suman miles de contagiados y decenas de muertes, ofrece su más sentido pésame y solidaridad a todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares y amigos.

Recalcó que, desde entonces, se ha puesto especial atención en las personas mayores con hipertensión, diabetes, obesidad y problemas respiratorios. Explicó que, en el estado, para atender esta pandemia se han invertido casi mil millones de pesos en fortalecer (en tiempo récord) un 600 por ciento de la infraestructura hospitalaria y brindar atención a los enfermos de COVID-19, reconvirtiendo casi mil camas.

Asimismo, se reconvirtieron en Chetumal el Hospital General, el Hospital Oncológico de Especialidades y el Hospital de Zona Militar, y se instalaron hospitales móviles. En Tulum se abrió el Hospital Comunitario y en Playa del Carmen se adecuaron un anexo del Hospital General y el edificio de Cenaltur.

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que, en Cancún, se reconvirtieron el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y el Hospital General Regional No. 17 del IMSS, y se construyeron tres hospitales móviles. Además, se han contratado a 838 profesionales de la salud y, con una inversión de casi 250 millones de pesos, se adquirieron materiales y equipo de protección para el personal médico.

Recalcó el mandatario que se fortaleció el programa “Médico en tu casa”, se han atendido a más de 50 mil personas y se han entregado más de 15 mil medicamentos: “para salir de esta pandemia con éxito, necesitamos seguir fortaleciendo la unidad de todos los sectores, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos. La responsabilidad es de todos”.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo hizo extensivo el reconocimiento y la felicitación al Instituto Mexicano del Seguro Social por esta iniciativa, a sus médicos, al personal de enfermería y a todos quienes aquí trabajan por el empeño, los buenos resultados y el cuidado de la salud

La condecoración Miguel Hidalgo grado placa es la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a ciudadanas y ciudadanos por méritos eminentes, conducta ejemplar, actos heroicos y servicios prestados a la nación. 

En su mensaje, la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, dijo que esta condecoración es un reconocimiento para todos los trabajadores del IMSS por demostrar su heroísmo como seres humanos valiosos durante esta pandemia que afecta al mundo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán