Alistan reubicación de arbolado en la ruta del Tren Maya

Fonatur acordó salvaguardar los ejemplares del camellón donde se ubicarán las vías
Foto: Roberto García Ortíz

Como parte de los preparativos mientras se define la licitación del tramo 5 del Tren Maya en la zona norte, correspondiente a Cancún-Playa del Carmen, autoridades municipales están a la espera de que desde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) les otorgue los detalles de qué árboles entrarán en proceso de reubicación y conservación, debido a que las obras incluyen la ampliación de la carretera.

Esto luego de que se avaló por unanimidad celebrar un Convenio de Colaboración Ambiental sobre la Reubicación y Conservación de Arbolado con Fonatur para salvaguardar la integridad de los ejemplares de la carretera 307, ubicados en el camellón central por donde correrán las vías del tren.

“Estamos esperando que nos pase la información Fonatur, entonces en cuanto tengamos la información ya tendremos datos que darles”, indicó la directora de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, Guadalupe Alcántara.

El tramo 5 del Tren Maya fue dividido en dos tramos: norte y sur. En días pasados se dio a conocer al ganador de la licitación del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que se quedó el consorcio México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

Este mes, de acuerdo con Fonatur, se dará a conocer al acreedor a la licitación del tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen e incluye la ampliación de la carretera federal. Cada municipio en conjunto con Fonatur hará lo propio para la reubicación adecuada de la flora de su jurisdicción.

La titular de Ecología de Benito Juárez reiteró que ya solicitaron la información de los tramos que van a intervenirse, así como del inventario de los árboles en esa zona. 

La dependencia federal dio a conocer que sólo en los tres primeros tramos de la vía férrea más de 11 mil árboles en 606 hectáreas de vegetación serán deforestados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protestan trabajadores del IMSS-Bienestar en Campeche

Exigen mejores salarios y prestaciones de ley, así como renovación de la infraestructura

Jairo Magaña

Protestan trabajadores del IMSS-Bienestar en Campeche

Participarán 58 empresas en la Feria del Pan 2027 en Campeche: Conoce los detalles

El atractivo de este año será la Panadería Viviente, un espacio donde expertos harán demostración de técnicas

Jairo Magaña

Participarán 58 empresas en la Feria del Pan 2027 en Campeche: Conoce los detalles

Entregan maquinaria del Programa de Apoyo al Autoempleo a 164 negocios de Yucatán

Con una inversión de más de 4.5 mdp se han beneficiado comercios de 28 municipios

La Jornada Maya

Entregan maquinaria del Programa de Apoyo al Autoempleo a 164 negocios de Yucatán

En Campeche, tres de cada 10 habitantes viven en pobreza: Inegi

La multidimensional contempla los derechos sociales y la extrema no poder comprar los alimentos básicos

Juan Carlos Pérez

En Campeche, tres de cada 10 habitantes viven en pobreza: Inegi