Como parte de los preparativos mientras se define la licitación del tramo 5 del Tren Maya en la zona norte, correspondiente a Cancún-Playa del Carmen, autoridades municipales están a la espera de que desde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) les otorgue los detalles de qué árboles entrarán en proceso de reubicación y conservación, debido a que las obras incluyen la ampliación de la carretera.
Esto luego de que se avaló por unanimidad celebrar un Convenio de Colaboración Ambiental sobre la Reubicación y Conservación de Arbolado con Fonatur para salvaguardar la integridad de los ejemplares de la carretera 307, ubicados en el camellón central por donde correrán las vías del tren.
“Estamos esperando que nos pase la información Fonatur, entonces en cuanto tengamos la información ya tendremos datos que darles”, indicó la directora de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, Guadalupe Alcántara.
El tramo 5 del Tren Maya fue dividido en dos tramos: norte y sur. En días pasados se dio a conocer al ganador de la licitación del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que se quedó el consorcio México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.
Este mes, de acuerdo con Fonatur, se dará a conocer al acreedor a la licitación del tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen e incluye la ampliación de la carretera federal. Cada municipio en conjunto con Fonatur hará lo propio para la reubicación adecuada de la flora de su jurisdicción.
La titular de Ecología de Benito Juárez reiteró que ya solicitaron la información de los tramos que van a intervenirse, así como del inventario de los árboles en esa zona.
La dependencia federal dio a conocer que sólo en los tres primeros tramos de la vía férrea más de 11 mil árboles en 606 hectáreas de vegetación serán deforestados.
Edición: Laura Espejo
Identifican a una granja en Sinaloa como origen del fruto contaminado
La Jornada
La invitación está abierta al público en general, en especial para jóvenes estudiantes
La Jornada Maya
El estado concentra la flota de renta de vehículos más grande de todo el país
Ana Ramírez
La falta de información oficial da lugar a datos disímiles, mientras familias siguen buscando cuerpos entre los escombros
Afp