Inicia obra de drenaje sanitario en Mahahual

Se han invertido casi 100 mdp en materia hidráulica
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el inicio de la inversión de recursos para la ejecución de la obra “Construcción del emisor a presión del cárcamo de rebombeo del fraccionamiento Arrecifes Kilómetro 55+000 a la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de Mahahual”.

Se programó una inversión de casi 40 millones de pesos para que se pueda dotar de la red de drenaje sanitario a quienes viven en el fraccionamiento. La zona habitacional sufrirá un cambio total en su imagen, ya que los habitantes podrán tener servicios de infraestructura que por muchos años anhelaban.

El mandatario expresó que, a lo largo de la administración estatal, se han invertido casi 100 millones de pesos en Mahahual en materia hidráulica, entre agua potable y drenaje sanitario, que son muy importantes para toda la comunidad.

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dio a conocer que, con el emisor a presión, una vez terminado, hacia mediados del año, estará cubierto el primer poblado a 100 por ciento en agua potable y alcantarillado.

El proyecto consiste en la construcción del sistema de drenaje sanitario para la conexión de 272 descargas sanitarias y 40 pozos de visita. Se contempla un cárcamo de rebombeo, equipado con tres equipos de 20 caballos de fuerza, caja de desazolve equipada, caseta de operador, instalaciones eléctricas y cercado perimetral.

Carlos Joaquín explicó que el drenaje sanitario es parte fundamental de la higiene, la salud y el cuidado del medio ambiente.

Soledad Salazar, vecina de Mahahual y presidenta del Comité de Obra para Drenaje Sanitario del Poblado de Mahahual, declaró que el inicio del drenaje sanitario pone contentos a los vecinos. “Nos sentimos satisfechos. Tuvimos el beneficio de la energía eléctrica, luego el del agua potable y ahora el del drenaje sanitario”, dijo.

Fabiola Cabrera Vega, otra vecina, expresó que ahora que van a tener drenaje ya no se va a contaminar el manto freático. “Esperamos que termine pronto, porque ya lo esperábamos. Se le agradece al gobernador que haya gestionado este recurso para nuestra colonia y que no sea solamente eso, sino que también venga con más proyectos”, agregó.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo exhortó a los vecinos, a los empresarios y a quienes viven en Mahahual a que también se cuide la salud de todos, principalmente ahora que se tiene repunte de contagios de coronavirus, producto del relajamiento en diciembre y año nuevo.

“Hay que cuidarnos todos y por eso hay que seguir adelante aplicando los hábitos y cuidando la salud, mientras tanto también hay que ver cómo mejoramos las condiciones de vida de cada uno de los diferentes sitios donde estamos”, expresó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estamos resolviendo las causas de raíz de los apagones en la península de Yucatán: CFE

La presidenta Sheinbaum destacó que la poda de árboles es parte de la problemática

Astrid Sánchez

Estamos resolviendo las causas de raíz de los apagones en la península de Yucatán: CFE

Senado declara constitucionalidad de reforma para prohibir doble nacionalidad a presidentes y gobernadores

22 congresos estatales avalaron la iniciativa

La Jornada

Senado declara constitucionalidad de reforma para prohibir doble nacionalidad a presidentes y gobernadores

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'

Hacen llamado a mantener la calma y atender los avisos oficiales

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'

Pronóstico del tiempo: Tormenta Tropical Isaías causará fuertes lluvias en Yucatán

A partir de este miércoles y hasta el 10 de octubre habrá precipitaciones de gran intensidad

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Tormenta Tropical Isaías causará fuertes lluvias en Yucatán