Abrirá QRoo cuatro tribunales laborales

En octubre el estado implementará nuevo modelo para resolver asuntos en materia laboral oral
Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social Quintana Roo

Conforme al avance de la reforma laboral que traslada facultades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), éste anunció la apertura de cuatro tribunales laborales que estarán en funciones en una primera etapa a partir del primero de octubre de este año, en donde Quintana Roo, junto con otras 13 entidades federativas, implementará el nuevo modelo para resolver los asuntos en materia laboral oral.

De acuerdo con el magistrado presidente del TSJE, José Antonio León Ruiz, quien el pasado viernes sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, en relación a la implementación de la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, para octubre se instalarán los cuatro tribunales.

Éstos estarán distribuidos en zona norte y sur del estado: dos en Cancún, uno en Playa del Carmen y otro en Chetumal, y estarán a cargo de un juez especializado en la materia y auxiliado por un secretario, instructor, secretarios, auxiliares entre otros, con todos los recursos tecnológicos necesarios.

Para este efecto se adecuarán los espacios existentes en edificios pertenecientes al Poder Judicial para albergar las áreas administrativas y salas de juicio oral de los nuevos tribunales laborales; posteriormente, entre junio y agosto, se llevará a cabo el proceso de selección de personal judicial que los conformará, a través de exámenes.

El magistrado destacó que la reforma en materia de justicia laboral marca un hito al asumir constitucionalmente esta competencia y responsabilidad que hasta ahora le corresponde a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo cual implica una serie de acciones y esfuerzos que involucra a diversos operadores.

Recordó que desde el órgano implementador estatal para la reforma, se han ido delineando las acciones y generado proyectos que harán realidad esta reforma que procesalmente se rige de tres aspectos: la conciliación, la impartición de de justicia laboral en sede judicial y la asistencia de los derechos laborales por parte de una defensa pública.

“En la conformación y operación de los juzgados laborales contamos con la experiencia de un modelo de gestión judicial mismo que ha sido efectivo en los procesos orales penal, civil, mercantil y familiar que fue aplicado a partir del año 2014”, dijo.

Desde junio del año 2018 el Consejo de la Judicatura del Estado acordó la creación de la Unidad de Implementación del Poder Judicial, realizando capacitación tanto para el personal judicial como para los abogados y la ciudadanía interesada en este tema. 

Además, la homologación a la reforma laboral en Quintana Roo establece la creación del Centro de Conciliación Laboral como organismo público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad