Exigen calidad en la construcción del drenaje de la costera de Bacalar

Hoteleros demandan la intervención de la Contraloría del Estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante el incumplimiento de los estándares de calidad en la construcción de la red de drenaje de la costera de Bacalar, el principal atractivo turístico de la zona, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo y el Comité de Vigilancia Ciudadana de las Obras demandaron la intervención de la Contraloría del Estado.

Bertha Medina N de Cáceres, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que es lamentable que pese a los exhortos emitidos por el Comité de Vigilancia Ciudadana que preside Nicanor Piña Ugalde, ni la constructora que se encarga de los trabajos en la costera ni los funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), han cumplido con sus responsabilidades.

Mediante un comunicado informó que “es necesaria la intervención de las autoridades de la Contraloría para exigir que se cumplan con las normas y requerimientos en materia de construcción. De lo contrario, van a propiciar que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González,  inaugure una obra malhecha que con el paso del tiempo va a perjudicar a este destino turístico.”

Explicó que los hoteleros de Bacalar afiliados a la Asociación de Hoteles del Centro y Sur le han solicitado su respaldo para evitar que la constructora y CAPA “hagan caso omiso de los constantes señalamientos que le ha hecho el Comité de Vigilancia Ciudadana.”

Nicanor Piña Ugalde se dijo cansado de que ni las autoridades ni la constructora respondan a sus señalamientos. “En las obras que se han realizado, no se ha puesto plantilla, tampoco acolchonamiento, no se utilizó material de banco en ninguna de las zanjas y solo aventaron con maquinaria el material seco, sin humedad, sin compactar; también se había acordado que en el centro histórico se iba a retirar el cemento estampado en los cruces de las calles, pero ahí sigue, propiciando la mala imagen de la ciudad. Se acordó que se colocaría la carpeta asfáltica en las calles donde ya han terminado y no se ha hecho. También quedaron de levantar el material en el tramo de coquitos y tampoco lo hicieron. Quedamos que los pozos mal hechos les iban a colocar mallas, pero tampoco lo cumplieron. Puras anomalías. Mejor vamos a esperar que terminen para ver qué van a reparar después.”

Bertha Medina, la líder de los hoteleros del centro y sur manifestó su indignación ante el incumplimiento por parte de la constructora y la falta de supervisión de la Capa, además de que “es su obligación respetar la función del Comité de Vigilancia Ciudadana de Bacalar que encabeza Nicanor Piña Ugalde.”

Los hoteleros de Bacalar afiliados a la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo “exigimos, por lo pronto, que intervenga la Secretaría de la Contraloría, para lo cual emitiremos un oficio a las autoridades correspondientes”, finalizó Bertha Medina N de Cáceres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio