Exigen calidad en la construcción del drenaje de la costera de Bacalar

Hoteleros demandan la intervención de la Contraloría del Estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante el incumplimiento de los estándares de calidad en la construcción de la red de drenaje de la costera de Bacalar, el principal atractivo turístico de la zona, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo y el Comité de Vigilancia Ciudadana de las Obras demandaron la intervención de la Contraloría del Estado.

Bertha Medina N de Cáceres, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que es lamentable que pese a los exhortos emitidos por el Comité de Vigilancia Ciudadana que preside Nicanor Piña Ugalde, ni la constructora que se encarga de los trabajos en la costera ni los funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), han cumplido con sus responsabilidades.

Mediante un comunicado informó que “es necesaria la intervención de las autoridades de la Contraloría para exigir que se cumplan con las normas y requerimientos en materia de construcción. De lo contrario, van a propiciar que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González,  inaugure una obra malhecha que con el paso del tiempo va a perjudicar a este destino turístico.”

Explicó que los hoteleros de Bacalar afiliados a la Asociación de Hoteles del Centro y Sur le han solicitado su respaldo para evitar que la constructora y CAPA “hagan caso omiso de los constantes señalamientos que le ha hecho el Comité de Vigilancia Ciudadana.”

Nicanor Piña Ugalde se dijo cansado de que ni las autoridades ni la constructora respondan a sus señalamientos. “En las obras que se han realizado, no se ha puesto plantilla, tampoco acolchonamiento, no se utilizó material de banco en ninguna de las zanjas y solo aventaron con maquinaria el material seco, sin humedad, sin compactar; también se había acordado que en el centro histórico se iba a retirar el cemento estampado en los cruces de las calles, pero ahí sigue, propiciando la mala imagen de la ciudad. Se acordó que se colocaría la carpeta asfáltica en las calles donde ya han terminado y no se ha hecho. También quedaron de levantar el material en el tramo de coquitos y tampoco lo hicieron. Quedamos que los pozos mal hechos les iban a colocar mallas, pero tampoco lo cumplieron. Puras anomalías. Mejor vamos a esperar que terminen para ver qué van a reparar después.”

Bertha Medina, la líder de los hoteleros del centro y sur manifestó su indignación ante el incumplimiento por parte de la constructora y la falta de supervisión de la Capa, además de que “es su obligación respetar la función del Comité de Vigilancia Ciudadana de Bacalar que encabeza Nicanor Piña Ugalde.”

Los hoteleros de Bacalar afiliados a la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo “exigimos, por lo pronto, que intervenga la Secretaría de la Contraloría, para lo cual emitiremos un oficio a las autoridades correspondientes”, finalizó Bertha Medina N de Cáceres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación