Caída del turismo de bodas en QRoo frenó la cifra de enlaces matrimoniales

Durante 2020 hubo una reducción de 71 y 70.86 por ciento con respecto a 2018 y 2019
Foto: CPTQ

Especial: 14 de febrero, las nuevas relaciones

Para 2020, la cifra de enlaces matrimoniales se redujo en más de 70 por ciento en comparación con el año previo, pero también el índice de divorcios disminuyó en 77 por ciento. La pandemia fue básicamente el motivo por el que las parejas decidieron posponer sus enlaces, principalmente en la zona norte, vinculado con el turismo de bodas pues este segmento abona a la estadística estatal. 

De acuerdo con las cifras del Registro Civil del estado, de enero a diciembre de 2020 en Quintana Roo hubo 3 mil 41 matrimonios, mientras que los años previos, 2018 y 2019, sumaron 10 mil 614 y 10 mil 436, es decir, durante 2020 hubo una reducción de 71 y 70.86 por ciento con respecto a los años previos. 

Tan solo en el municipio de Benito Juárez, la cifra de enlaces matrimoniales tuvo una disminución de más de 72 por ciento al registrarse solo mil 257 bodas, cuando el promedio de los años previos era de 4 mil 500, pero el mayor porcentaje de reducción fue en Tulum, en donde en 2019 se dio cuenta de 482 matrimonios y en 2020 apenas sumaron 96, lo que significa 80.12 por ciento menos. 

En tanto, en José María Morelos hubo 70.4 por ciento menos; en Puerto Morelos 74.82; en Cozumel varió 65.39 por ciento a la baja; en Felipe Carrillo Puerto, 65.39; en Isla Mujeres, 66.8; en Othón P. Blanco, 62.26; en Lázaro Cárdenas, 72.38 y en Solidaridad, 71.17 por ciento. 

No sólo los enlaces registraron una reducción, sino en el caso de los divorcios, el decremento fue de 77.83 por ciento con relación a 2019 cuando hubo mil 818 y 2018, sumaron mil 805. Para 2020, apenas se contabilizaron 403 separaciones legales.

En esta estadística, hay municipios que registraron entre dos y tres divorcios; es el caso de Isla Mujeres, con dos y José María Morelos y Lázaro Cárdenas con tres.

Por la proporción de su población, Benito Juárez también concentró la mayor cifra de divorcios, y contabilizó 152, en tanto que Othón P. Blanco sumó 93 y Solidaridad 66.

En lo que va del año, ya se registran 847 enlaces matrimoniales y 154 divorcios, lo que, para la directora general y Oficial central del Registro Civil, Heydi Patricia Torres Carrillo, prácticamente se retoman las cifras normales y probablemente en algunos casos por arriba.

La funcionaria indicó que, en toda la pandemia, todos los datos registrados tanto de nacimientos, matrimonios, divorcios y reconocimientos, fueron a la baja, probablemente por el confinamiento; aunque también acotó que el turismo de bodas, principalmente en la zona norte, se redujo por el mismo motivo y repercute en la estadística.

Y es que muchas parejas llegan a casarse a Tulum, a Playa del Carmen, a Cancún, e incluso en los cruceros que llegan a Cozumel, “y todo eso se detuvo; fue el causante grande que complicó y redujo las bodas”.

“Lo de los matrimonios decayó muchísimo, lo que pasa es que en la zona norte hay muchas bodas en la playa y todo eso se suspendió, entonces hay mucha gente que se quedó con banquetes y resorts pagados y todavía se están re agendando”, dijo. 

Desde agosto del año pasado se retomaron las bodas en playa o a domicilio, con las medidas preventivas, con aforo reducido de diez o 15 personas si es en playa y con diez personas si es en espacio cerrado, y esto hizo que subiera un poquito la estadística.

La funcionaria destacó que Benito Juárez, que es el municipio con mayor población, es el que lidera la estadística en nacimientos y matrimonios y por tanto mostró la mayor baja.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar

La Jornada

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero

Ap

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

'Astigmasaura genuflexa', así es el gigantesco dinosaurio descubierto en Argentina

El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas

The Independent

'Astigmasaura genuflexa', así es el gigantesco dinosaurio descubierto en Argentina

¿Aire acondicionado sin gases contaminantes? Esto es lo que se sabe del refrigerante sólido

Además, son potencialmente más eficientes en el consumo de energía

Efe

¿Aire acondicionado sin gases contaminantes? Esto es lo que se sabe del refrigerante sólido