Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
9 de abril, 2016
Chetumal
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abre cada mes un promedio de 20 averiguaciones por casos relacionados con delitos electorales en el país.
El titular de dicha Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, precisó que de 2015 a la fecha la institución consignó 340 casos de este tipo ante los jueces correspondientes.
En el caso de Quintana Roo, expuso, se abrieron 107 averiguaciones por delitos electorales, relacionados principalmente con el llamado “turismo electoral”, así como con alteraciones al Registro Federal de Electores y condicionamiento de programas sociales.
Ante el próximo proceso electoral de junio, anunció que la Fiscalía desplegará agentes ministeriales durante la veda electoral y el día de la jornada, en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Esta labor, explicó, se realizará como parte de la firma de un convenio entre el IEQROO y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la cultura ciudadana.
Al respecto la consejera presidenta del IEQROOO, Mayra San Román Carrillo Medina, precisó que la participación de los tres organismos es para que desde sus ámbitos de competencia se garantice que el sufragio se ejerza libre de coacciones o presiones.
El acuerdo se concretó este viernes con la participación y firma del documento de la Consejera Presidenta del IEQROO, el Fiscal Especial en Delitos Electorales y el magistrado presidente del TEQROO, Víctor Vivas.
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe