Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
6 de abril, 2016

La coalición PAN-PRD “Unidos por una Nueva Esperanza”, impugnó a 39 consejeros distritales y municipales que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) designó, y que ya tomaron protesta, pero que están vinculados directamente con partidos políticos.

Lo del “buen juez por su casa empieza” no aplica en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), acusó el legislador independiente con pasado perredista, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Recordó que apenas se firmó “un acuerdo de civilidad y de buena voluntad” con los medios de comunicación para que sean imparciales, pero los consejos distritales y municipales del Ieqroo están plagados de cachirules”.

En total son 39 consejeros distritales y municipales que están vinculados directamente con partidos políticos, es decir que no son imparciales, y la mayoría tiene o han tenido que ver con la coalición del PRI-PVEM-Panal.

La colación “Unidos por una Nueva Esperanza” impugnó a los consejeros distritales y municipales que designó el Ieqroo en los últimos días de marzo y que ya tomaron protesta y que, de acuerdo a la impugnación de Une, presentan tres tipos de agravios.

“Están afiliados al PRI, al Verde Ecologista y al Panal o a cualquier otro partido; algunos fueron representantes de casillas o generales de partido en los comicios federales de 2015, 2012, 2009 y 2016, y varios tienen parentesco directo con algún dirigente o candidatos de algún instituto político participante”, subrayó el legislador.

Y acusó que el Consejero General del Ieqroo no realizó el cotejo de aspirantes a consejeros con el padrón de afiliados o con los archivos de comicios locales anteriores, sólo les bastó una firma de “buena fe” de los interesados, en el sentido de que no tienen vínculos partidistas.

De acuerdo con la impugnación, el marco legal en la materia establece que los consejeros electorales y funcionarios del Ieqroo no pueden ser miembros de algún partido, y además la propia convocatoria definió que tampoco pueden tener antecedentes de haber sido representantes ante las mesas directivas receptoras del voto.

“Finalmente, es un criterio general de la ley electoral, que los funcionarios electorales tienen que ser imparciales”, señaló Jorge Carlos Aguilar.

La impugnación se presentó el domingo bajo el criterio per saltum (locución latina que significa por salto); es decir, no fue ante el Ieqroo, sino directamente al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que el asunto sea resuelto. El 8 de abril inicia la solicitud de registro de candidatos a alcaldes, regidores y síndicos ante los consejeros distritales y municipales.


Lo más reciente

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

Lourdes Álvarez

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas

Harlen Tzuc Salinas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

La inteligencia artificial alucina, pero fascina

Gestionar la transición o ser arrastrados sin rumbo

Francisco Guerra Martínez

La inteligencia artificial alucina, pero fascina