Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
1 de abril, 2016

Ante la inacción de las autoridades federales, estatales y municipales tras el derrame de diésel en las inmediaciones del puente Calinda (kilómetro 7.4 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún), la asociación civil “La Tierra, nuestra casa” presentó cuatro denuncias por daño ambiental ante el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con los quejosos, que presentaron fotografías y testimonios de la acción nociva contra la naturaleza, “los responsables reconocieron un accidente en las bombas surtidoras” que hay en el lugar.

Las denuncias se presentaron la noche del jueves 31 de marzo de 2016 y giran en torno al daño que la mancha de hidrocarburo provoca en la flora y fauna del Sistema Lagunar Nichupté (SLN), que se originó el fin de semana del 19 y 20 de marzo pasados y que se extendió al área protegida “Manglares de Nichupté”, zona de humedales registrada ante la Convención Ramsar con el numero 1777 (https://rsis.ramsar.org/es/ris/1777).

La zona, además del daño producido por la devastación de julio de 2015 y enero de 2016 en el mangle y selva baja, y en consecuencia a las especies animales y de flora, ahora se enfrenta a un segundo ataque vía acuática: la contaminación del acuífero.

Carlos Gamboa Villarreal, quien logró la primera suspensión definitiva a favor de Tajamar, señaló que el diésel, ayudado por las corrientes de la laguna, “ha dañado la fauna marina que habita en el lugar, y las aves que se alimentan de la flora”.

Además, esa área del puente Calinda es tradicionalmente usada por habitantes de Cancún como coto de pesca para consumo humano.

El derrame, que aún sigue sin ser supervisado y que no ha recibido ninguna acción por parte de Pemex y/o la Secretaria de Marina (Semar), continúa esparciéndose gracias a la acción de los vientos que se dejan sentir en Cancún.

Los integrantes de “La Tierra, nuestra casa”, con presencia permanente en Malecón Tajamar, en la entrada conocida como “Bandoneón”, conscientes del daño que representa la inacción de las autoridades, denunciaron los hechos con fotografías y testimonios de la acción nociva contra la naturaleza.

“Esperamos la pronta acción de las autoridades correspondientes, la revisión del punto de distribución de combustible y la limpieza de la laguna, garantizando un sano entorno para la flora y la fauna”, señaló Gamboa Villarreal.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte