Carlos Águila Arreola
Cancún

16 de marzo, 2016

El juez séptimo de distrito, Darío Villa Arnaiz, otorgó suspensión definitiva contra la construcción del hotel Riviera Cancún, el quinto de la cadena Riu, en el municipio de Benito Juárez, informó el abogado Francisco Javier Villarreal Escobedo.

El jurista comentó que la audiencia incidental del caso se realizó el lunes, pero fue notificado hasta el martes sobre la nueva medida, que refiere que “No se puede construir a 100 metros de humedal o manglar costero”.

La resolución del juez, que no implica el pago de garantía o fianza, se estableció contra la edificación de un resorts de 530 habitaciones que se pretendía construir en Punta Nizuc, sobre el bulevar Kukulcán.

El jurista añadió que “el juzgado concede la suspensión provisional para que se suspenda cualquier acto que implique remoción de manglar y cualquier tipo de vegetación o material orgánico, así como el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y/o recursos hídricos nacionales, y el relleno con material pétreo”.

El hotel Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares de inversión, fue rechazado originalmente por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en marzo de 2015; sin embargo, en diciembre de 2015, en un proceso plagado de irregularidades, la dependencia autorizó el mismo proyecto pero con 30 cuartos menos.


Lo más reciente

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Promocionarán la seguridad militar necesaria

Afp

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Invitan a taller gratuito para fortalecer la Wikipedia en maya

Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país

La Jornada Maya

Invitan a taller gratuito para fortalecer la Wikipedia en maya

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028

Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración

Ap / Afp

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028

Madre buscadora solicita, ''de mujer a mujer'', audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum

Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila

La Jornada

Madre buscadora solicita, ''de mujer a mujer'', audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum