Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
11 de marzo, 2016
En las últimas 96 horas se han cometido tres homicidios –incluidos dos feminicidios: uno el lunes y el otro el jueves– en igual número de colonias de la periferia de Cancún; el más reciente la mañana del viernes, cuando el cuerpo de un hombre fue hallado en la colonia irregular Santa Cecilia.
El hallazgo ocurrió frente a la entrada de lo que fue Plaza 21, en su momento la zona de tolerancia del municipio de Benito Juárez.
El hombre tenía el cráneo reventado y estaba en estado de descomposición. El cuerpo fue hallado tirado en un área verde junto a un camino de terracería poco transitado.
Elementos de la Gendarmería, las policías Judicial y Municipal, y del Servicio Médico Forense (Semefo) acordonaron la zona para realizar las investigaciones correspondientes.
La víspera, en la colonia irregular “La Amistad” apareció asesinada una mujer, el segundo caso de la semana, pues el lunes otra mujer fue hallada sin vida en la colonia irregular “El Pedregal”.
Los tres asentamientos tienen en común la falta de vigilancia policiaca y el abandono por parte de las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez.
El 5 de enero se perpetró el primer feminicidio del año en Quintana Roo, en el municipio de Tulum, donde una adolescente de 16 años fue hallada muerta en un basurero; el 19 de enero fue encontrado el cuerpo de una mujer cerca del hotel Paradisus, en Playa del Carmen.
El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos
Lourdes Álvarez
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
La Jornada Maya