Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
13 de marzo, 2016

Alrededor de 100 mil personas o 10 por ciento de la población del municipio de Benito Juárez (Cancún) tiene problemas auditivos en cualquiera de sus niveles, dio a conocer Manuel Jesús Tacú Escalante, presidente del Club de Leones Cancún.

En el arranque de la “Campaña de Salud Auditiva, en Ayuda de los que Menos Oyen”, dirigida a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, el galeno recordó que desde hace tres años inició la campaña dirigida a los sectores de menores recursos.

Recordó que en ese lapso se ha atendido a 54 mil 750 personas en consulta general, un promedio de 50 diarias, de las que 10 por ciento o cinco diarias son auditivas, para un total de cinco mil 475 anuales.

Comentó que el costo real de una consulta es de 300 pesos, “pero con la membresía del club les cuesta nada, un promedio de un peso diario durante el año, o 100 pesos como cuota de recuperación que incluye consulta médica, lavado de oídos y prueba de audiometría y, de ser necesario, 50 por ciento de apoyo para el tratamiento que sea necesario”.

Con el pago de la afiliación se asegura no sólo al titular, sino a la familia si es que la tiene, o al familiar de hasta segundo grado; los descuentos varían y son 50 por ciento en medicamentos, 30 en estudios de laboratorio, y también 50 por ciento en tratamientos de medicina alternativa, en un horario de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

En caso de requerir el servicio por la tarde, el costo es de 300 pesos pero aplica un descuento de 50 por ciento; es decir, se pagarían 150 pesos por el mismo servicio y no sólo en consulta auditiva, sino general: problemas digestivos, respiratorios, control de niño sano, embarazos, enfermedades crónico-degenerativas, etcétera.

El doctor Manuel Jesús Tacú cito que alrededor del planeta 36 millones de adultos tienen problemas auditivos y 32 millones de niños, y en México se estima que una de cada 10 personas tienen algún problema en los oídos, y en la tercera edad aproximadamente 30 por ciento padecen algún tipo de trastorno auricular.

“Y sólo 10 por ciento de ese total se atiende; el restante 90 no tiene ninguna posibilidad, y son cifras aplicables al estado de Quintana Roo, donde uno de cada mil niños tienen problemas de sordera”, sostuvo el galeno.

Añadió que en sus diferentes niveles –en problemas auditivos son cuatro–, alrededor de 100 mil cancunenses tienen algún padecimiento auditivo, lo que aseguró “es un número muy alto, en su mayoría provocado por el uso de audífonos, que a su vez provocan tapones de cerumen –coloquialmente conocido como cerilla– que hacen necesario un lavado ótico”.

El especialista llamó a acudir a consulta cuando menos dos veces al año porque detectar los padecimientos del oído tarda regularmente 15 años.


Lo más reciente

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Los 17 minutos de su música ya están disponibles en Spotify

Rodrigo Medina

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Obispo de Chilpancingo permaneció en un motel durante su desaparición: CES

Se encontró cocaína y sedantes en el cuerpo del prelado

La Jornada

Obispo de Chilpancingo permaneció en un motel durante su desaparición: CES

Comienza hoy campeonato nacional de vela optimist en Marina Silcer de San Benito

Servirá como selectivo para tres eventos internacionales

La Jornada Maya

Comienza hoy campeonato nacional de vela optimist en Marina Silcer de San Benito

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz

Una mujer embarazada recibió atención médica

La Jornada

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz