Carlos Águila Arreola

Cancún
7 de marzo, 2016

Las autoridades del municipio de Tulum y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) han solapado el despojo de playas y su privatización hace tiempo; el caso más reciente son tres predios que eran accesos públicos a las playas de la bahía Solimán.

Los cerca de 50 residentes de la zona denuncian que al menos dos son de Jorge Portilla Mánica, quien renunció hace dos semanas al priismo para unirse al equipo de Carlos Manuel Joaquín González, precandidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, y quien ya vendió al menos uno.

Los denunciantes, que por temor a represalias solicitaron el anonimato, ven omisión y corrupción de la autoridad, y exigen que los accesos sean señalados y se formalicen legalmente como patrimonio municipal.

Decenas de extranjeros y ex funcionarios públicos están cerrando todas las entradas a las playas con cercas, alambres de púas y hasta muros de concreto; sin embargo, pese a las denuncias ante las autoridades correspondientes, los responsables tanto municipales, como estatales y federales permiten la privatización en la zona costera.

En el caso de las playas de Solimán, de tres accesos públicos el norte fue reducido a 1.5 metros de ancho; el de en medio –por llamarlos de alguna manera– es el único que continúa como originalmente estaba, y en el sur ya hay construcciones cuando se supone que está prohibido por tratarse del Parque Nacional Tulum.

Se trata de un proyecto de comercialización de lotes que inició a fines del siglo pasado el extinto doctor César Portilla Rosado, quien tuvo que garantizar accesos públicos –por ley es uno cada 500 metros de playa– y, a su vez, el municipio y el estado debieron registrarlos como propiedad estatal.

Y a su vez, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) debe vigilar que no se otorguen concesiones privadas sobre esas tierras.

Los pobladores dicen sentirse “cercados” en su propio territorio, donde han vivido durante décadas disfrutando la libre circulación, el sol y las costas del litoral quintanarroense.


Lo más reciente

Vivienda: primeros resultados tangibles

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: primeros resultados tangibles

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas