Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya
Cancún
Luego de más de un mes de incertidumbre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a José Mauricio Góngora Escalante como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, en la recta final por conocer al que podría ser el sucesor de Roberto Borge Angulo.
Tras casi siete sexenios en que los grupos políticos de Cozumel y Chetumal se disputaron la gubernatura de Quintana Roo, con resultado de 4-3 para los de la península, el candidato salió del municipio de Solidaridad, donde en la recta final se dividieron las apuestas entre el diputado federal José Luis Chanito Toledo Medina y el electo Mauricio Góngora.
Al final, Mauricio Góngora Escalante se impuso a Toledo Medina, quien era considerado el delfín; a Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez (Cancún); Eduardo Espinosa Abuxapqui, munícipe de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal); Raymundo King de la Rosa, dirigente del PRI estatal, y Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno.
Aunque en un principio las simpatías de la clase política proyectaron como puntero a Chanito Toledo, por el “placeo” que le dio el gobernador Borge Angulo desde finales de 2015, los priístas se inclinaron hacia Góngora Escalante, vinculado con el ex gobernador Félix Arturo González Canto.
Góngora Escalante ha ocupado cargos públicos relacionados con el manejo del erario, pero también la presidencia de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios en México) en Quintana Roo, puesto elegido por los alcaldes de los 10 municipios que conforman el estado.
El munícipe se perfila para estar a cargo de Quintana Roo debido a sus buenas relaciones políticas y su acercamiento con la gente con más de 20 años de experiencia en la administración pública.
Ha sido director de Ingresos en Playa del Carmen; recaudador y tesorero municipal de Solidaridad, y secretario de Hacienda de Quintana Roo.
El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos
Lourdes Álvarez
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
La Jornada Maya