Texto y fotos: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
27 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató cuatro ejemplares de fauna silvestre –tigrillo, mono araña, cocodrilo y un coatí en los municipios de Tulum e Isla Mujeres.

Tres de los cuatro ejemplares rescatados están listados en la NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia precisó que, tras un reporte de los bomberos de ambos municipios y de su comité de vigilancia en Tulum, un grupo de inspectores llevaron a cabo el rescate de las especies en ambas localidades.

La primera acción fue en Tulum, donde se rescató un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis) que tenía lastimada una extremidad delantera. Al mismo tiempo fue ubicado un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

El tigrillo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Bel Air Animal Park”, en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que está autorizada por la Semarnat y tiene la infraestructura e instalaciones adecuadas para la atención y cuidado de felinos.

Por otro lado, el cocodrilo fue trasladado a la UMA denominada Crococun –zoológico ubicado en el municipio de Puerto Morelos y de igual forma con autorización de la Semarnat para el cuidado veterinario de saurios, y su posterior liberación.

En otra acción, y tras el reporte de un integrante del comité de vigilancia, la Profepa rescató un mono araña (Ateles geoffroyi) que estaba en una casa en construcción, donde se percibía un fuerte olor a tíner, por lo que fue trasladado a la UMA “Kuki Kaak”, ubicada también en Solidaridad, en depósito administrativo para valoración y supervisión veterinaria.

En tanto, la dirección de ecología de Isla Mujeres recogió un ejemplar de coatí (Nasua narica) y lo entregó a personal de la Profepa, que lo liberó en el área conocida como “Ruta de los Cenotes” (Puerto Morelos), donde hallará alimento y agua para su supervivencia.

Los ejemplares de tigrillo y mono araña son especies listadas en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de riesgo en peligro de extinción (P), y el cocodrilo está catalogado como especie protegida


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami