Texto y fotos: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
27 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató cuatro ejemplares de fauna silvestre –tigrillo, mono araña, cocodrilo y un coatí en los municipios de Tulum e Isla Mujeres.

Tres de los cuatro ejemplares rescatados están listados en la NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia precisó que, tras un reporte de los bomberos de ambos municipios y de su comité de vigilancia en Tulum, un grupo de inspectores llevaron a cabo el rescate de las especies en ambas localidades.

La primera acción fue en Tulum, donde se rescató un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis) que tenía lastimada una extremidad delantera. Al mismo tiempo fue ubicado un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

El tigrillo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Bel Air Animal Park”, en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que está autorizada por la Semarnat y tiene la infraestructura e instalaciones adecuadas para la atención y cuidado de felinos.

Por otro lado, el cocodrilo fue trasladado a la UMA denominada Crococun –zoológico ubicado en el municipio de Puerto Morelos y de igual forma con autorización de la Semarnat para el cuidado veterinario de saurios, y su posterior liberación.

En otra acción, y tras el reporte de un integrante del comité de vigilancia, la Profepa rescató un mono araña (Ateles geoffroyi) que estaba en una casa en construcción, donde se percibía un fuerte olor a tíner, por lo que fue trasladado a la UMA “Kuki Kaak”, ubicada también en Solidaridad, en depósito administrativo para valoración y supervisión veterinaria.

En tanto, la dirección de ecología de Isla Mujeres recogió un ejemplar de coatí (Nasua narica) y lo entregó a personal de la Profepa, que lo liberó en el área conocida como “Ruta de los Cenotes” (Puerto Morelos), donde hallará alimento y agua para su supervivencia.

Los ejemplares de tigrillo y mono araña son especies listadas en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de riesgo en peligro de extinción (P), y el cocodrilo está catalogado como especie protegida


Lo más reciente

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Autoridades aseguraron el área luego de verificar el riesgo que representa para los transeúntes

La Jornada Maya

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Yucatán y Corea refuerzan lazos en beneficio de la salud pública

Díaz Mena dialogó con la cónsul del país asiático en México, Eunjin Lee

La Jornada Maya

Yucatán y Corea refuerzan lazos en beneficio de la salud pública

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

De comprobarse la comisión de delitos en materia de seguridad nacional, se aplicará ''todo el peso de la ley''

La Jornada

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

Pionero de la robótica busca conquistar el mercado doméstico con una mascota que funciona con IA

Colin Angle estuvo anteriormente detrás del éxito de la aspiradora Roomba

Ap

Pionero de la robótica busca conquistar el mercado doméstico con una mascota que funciona con IA