Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
25 de febrero, 2016
Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), acusó que el patronato del Parque Cancún está conformado en su mayoría por "delincuentes ambientales” que no son de fiar, orque no garantizan que no se modifiquen los actuales criterios del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
El proyecto está integrado por dos predios:107 hectáreas del polígono norte y 125 del sur para una superficie total de 243 hectáreas, de las que sólo se utilizará 21.92 por ciento para infraestructura en un predio ya impactado tras ser usado como banco de material pétreo y tiradero municipal. El costo total de la inversión será de 600 millones de pesos.
La ambientalista estimó que el proyecto cumple con una función social que los cancunenses merecen y necesitan; sin embargo, apuntó que el único bemol que se aprecia de entrada es la fundación que lo preside, en la que dijo hay puros depredadores del medio ambiente.
"En el patronato hay gente valiosa, pero la mayoría han incumplido las leyes, que han construido sin permiso"
“Está por ejemplo José Chapur (Zahoul), del (hotel) Moon Palace, que tiene una serie de procesos administrativos dentro de sus hoteles, están los de Xcaret (Miguel Quintana Pali), que sabemos que en un inicio construyeron sin autorizaciones.
La presidenta de Gema aclaró que como patronato no podrían modificar los lineamientos ambientales, pero el municipio, pues recordó que antecedentes sobran: presidentes municipales y gobernadores en la cárcel; es decir, no hay confianza de que el predio vaya a quedar como está en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky