Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
13 de enero, 2016

A un año de la concesión del servicio de agua a la empresa Aguakán, está comprobado que es nociva para la sociedad, acusó Enrique Burton Mendoza, del grupo El agua es un derecho humano, cuyos miembros ya preparan una denuncia colectiva para retirar la adjudicación a la compañía.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Playa del Carmen asesora a un grupo de ciudadanos con diversas irregularidades en el cobro del servicio, para que puedan formalizar una queja colectiva a nivel penal.

Lo que detonó la ola de reclamos fue una convocatoria civil lanzada en Facebook, que se reflejó con el arribo de decenas de ciudadanos a las oficinas de la dependencia federal exhibiendo recibos de agua con altos e injustificados cobros.

Marisol Buitrón Rangel, subdelegada de la Profeco en el municipio de Solidaridad, explicó que “pueden poner una queja colectiva y nosotros podemos velar por los derechos de los consumidores en la instancia penal. Necesitamos un mínimo de 30 consumidores; las acciones colectivas son gratuitas.”

La funcionaria recomendó a los interesados acercarse a las oficinas o programar una cita al teléfono 803-12-61 o en el Facebook “Profeco Playa del Carmen” porque “hay muchas quejas en internet que no trascienden porque no se llega a las instancias debidas”.

Durante 2015 las quejas contra Aguakán se incrementaron a más del doble, ya que en la estadística de 2014 fueron 14 (durante la transición de CAPA a la actual concesionaria); de enero a diciembre pasado se presentaron 32 quejas.

Mientras tanto, Burton declaró que “Seguimos en el movimiento. El fin es que se quite la concesión a esa empresa, porque se trata de un servicio básico que no debe estar en manos privadas, ya que no es una mercancía cualquiera”, alertó el ciudadano.

Al respecto, Lizeth Coyotzin Rodríguez, encargada de Comunicación de la empresa, señaló que el procedimiento para las irregularidades en la facturación de recibos se aborda en forma individual: “De hecho, tenemos una línea de comunicación directa con Profeco para canalizar esos casos, así como el 073, en servicio las 24 horas y la línea gratuita 873-01-45”.


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