Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
13 de enero, 2016

Una niña de siete años fue hallada violada y asesinada la mañana del miércoles al interior de un departamento ubicado en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251, al noroeste de la ciudad de Cancún.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo inició la averiguación previa 150/2016 por homicidio, en agravio de una menor de siete años.

El crimen fue reportado alrededor de las 07:45 del miércoles en uno de los departamentos del edificio K de la calle Isla Galápagos, junto con dos hermanos: una niña de dos años y un niño de cuatro. Los paramédicos constaron que la niña falleció tras ser ultrajada.

El subprocurador de Justicia, Ludwig Vivas Arjona, señaló que la madre de la menor, una mujer de 28 años fue quien encontró el cuerpo.

En tanto, los agentes judiciales encargados de las pesquisas, comentaron que, de acuerdo con algunos vecinos, el padrastro, de 30 años, es pepenador, trabajaba por la noche, y la anterior estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de varios hombres en el departamento donde se realizó el hallazgo.

Se trata del segundo feminicidio del año, de acuerdo con la abogada Araceli Andrade Tolama, quien señala que reúne al menos tres de los requisitos que pide la ley: “es mujer, el cuerpo presenta signos de violencia sexual y razones de género al ser tratada como objeto”.

El primero fue el de la adolescente tabasqueña Osiris Yamel Córdova Mayo, quien fue asesinada con arma blanca el 5 de enero pasado en el municipio de Tulum.

En abril de 2015, en las inmediaciones del mismo fraccionamiento fue ultrajada y asesinada la menor de 13 años María Fernanda Vargas Sánchez. Un hombre permanece en prisión como supuesto responsable.

En octubre pasado, otra joven fue asesinada en una de las calles de ese fraccionamiento en un crimen que no se ha aclarado. La mujer asesinada fue identificada como Rebeca Rivera Neri.

Otros crímenes han sido cometidos en el mismo conjunto habitacional, como el caso de Óscar de Jesús López Díaz, de 26 años y originario de Veracruz, quien fue encontrado apuñalado en el interior de uno de los departamentos en julio del año pasado.

“Es una mujer, menor de edad, pero por principio es mujer. El cuerpo de la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, y hay razones de género porque fue vista y tratada como objeto, no como una persona, denigrando su calidad de mujer. Faltaría saber si aparte le hicieron heridas infamantes o humillantes, que es lo más probable en estos casos”, aseguró la abogada.

La Unidad del Vocero, el órgano oficial de comunicación social del gobierno de Quintana Roo, llamó por teléfono desde las nueve de la mañana a las redacciones y direcciones de los medios de comunicación afines para que no manejaran la información.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte