Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

12 de enero, 2016

Una aparatosa carambola en el kilómetro en la carretera que conecta José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto dejó un saldo de cinco muertos, un herido y pérdidas por más de medio millón de pesos la madrugada del lunes.

El percance ocurrió alrededor de las 03:30 en el tramo Muna-Felipe Carrillo Puerto, entre las comunidades de Betania y el crucero de X-Pichil entre una camioneta Explorer y dos unidades colectivas del municipio de Morelos: un Atos y una Van.

Los cinco fallecidos viajaban en la pequeña unidad Atos con número económico 118. Los pasajeros eran originarios de la comunidad de San Diego (José María Morelos) y se dirigían al municipio de Tulum, donde trabajaban en un hotel.

Al parecer, la camioneta particular invadió el carril contrario estrellándose con la Van de pasajeros de José María Morelos, en la que viajaban 14 personas; posteriormente, colisionó contra el taxi del Sindicato de Taxistas de José María Morelos, donde por el impacto perecieron los cinco ocupantes.

La Explorer blanca, con placas UUA-117-A de Quintana Roo, era conducida por Efrén B.G., quien invadió el carril contrario para colisionar a la Van número económico 68, con placas de circulación 24-81-TRY del servicio local, conducida por Bernabé C.C.

Tras colisionar, por la misma inercia la camioneta siguió su marcha hasta impactar al Atos, también del Sindicato de Taxistas de José María Morelos, unidad donde viajaban las cinco personas que fallecieron.

Horas después, familiares de las víctimas identificaron los cuerpos, y coincidieron en que cuatro acudían a laborar como albañiles a un centro de hospedaje de Tulum; la otra persona era el chofer José Luis Canché Ek, de 26 años, reconocido por su madre.

Los pasajeros eran Donato Tuyub Chuc, de 53 años, identificado por su esposa María Adela Ku Mass, así como Asterio Uc Ek, de 40 años y sus dos hijos: Gerardo Iván Uc Dzul, de 20 años y su hermano José Fermín Uc Dzul, de 24, reconocidos por su madre María de Lourdes Dzul Poot.

Al lugar arribaron elementos de las policías Federal (PF) División Caminos y de la Ministerial, y peritos de la Procuraduría de Justicia.



Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores