Humanizan la imagen urbana de Tulum

El objetivo es revertir un crecimiento poco sustentable
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La sociedad civil organizada de Tulum y el gobierno municipal presentaron a autoridades federales el proyecto de renovación del espacio público en la cabecera municipal, que incluye las avenidas Cobá y Kukulcán, además de la carretera costera. El objetivo es revertir un crecimiento poco sustentable, mencionó Noé Rodríguez, del despacho 3.14.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y participaron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ernesto Pavón; el secretario de Desarrollo Urbano y Sostenible (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, y destacados empresarios de la Riviera Maya.

“El objetivo es fortalecer el desarrollo económico de Tulum, pues es pieza clave de la economía estatal y nacional, mediante proyectos conjuntos que respondan a las necesidades urbanas que traerán proyectos emblemáticos futuros en beneficio de las familias”, apuntó el presidente municipal.

Para las tres avenidas se plantean obras de movilidad sustentable y de bajas emisiones, reforestación y protección de la flora y fauna local, equipamiento, mobiliario urbano, señalética, rediseño del espacio y contar con una mejor imagen para sus habitantes y visitantes, a fin de contar con una infraestructura adecuada a la par de los proyectos federales como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum. 

En el caso de la costera, proyectan puntos de acceso para reducir aproximadamente en 60 por ciento el aforo actual, regular la densidad de usos de suelo, establecer un jardín botánico de la cultura maya, una zona cultural de arte y el trueque e implementar puntos de videovigilancia cuyas ubicaciones están por definirse. En el rubro de movilidad y espacio público se invertirán 735 millones de pesos y un millón de pesos mensual para el manejo de residuos, mediante el programa Puntos Limpios.

La realización de este plan maestro para la carretera costera estuvo a cargo del despacho 3.14, quien realizó 30 reuniones de trabajo y tres talleres de codiseño con los empresarios establecidos en Tulum; allí definieron la visión de una zona hotelera digna para todos: peatonal, segura, sana y bella.

“Se busca recuperar la vocación del destino por un lugar saludable y seguro y revertir un crecimiento poco sustentable”, señaló Noé Rodríguez, director de proyectos urbanos de Estudio 3.14 y quien hizo la presentación del estudio a los asistentes, entre ellos inversionistas hoteleros e inmobiliarios.

La avenida Cobá será convertida en un paseo de arte y cultura, diseñado para comunicar la riqueza del patrimonio de Tulum, priorizando la movilidad sustentable y de bajas emisiones. 40 por ciento de su superficie será para banquetas y ciclovías. Habrá más de 400 árboles nuevos para tener un paseo cómodo, además de proteger la flora y fauna local. Habrá más y mejor equipamiento como señalética, mobiliario urbano e infraestructura. Se rediseñará el espacio para convertirlo en una exposición permanente del patrimonio cultural y natural maya. En esta obra se invertirán 330 millones de pesos y costará de 128 mil metros cuadrados.

“Esta es una visión es co construida y co financiada entre el municipio y la iniciativa privada. La visión la componen varias acciones, algunas de ellas más avanzadas que otras. Las que más rápido van a ejecutarse son las que tienen ya proyecto ejecutivo contratado por el municipio”, explicó Noé Rodríguez.

El cuadrante de esta visión inicial es del arco de Sian Ka´an sobre la carretera costera hasta el entronque con avenida Cobá y avenida Cobá hasta su entronque con avenida Tulum. También incluye la arteria Kukulcán, que es paralela a la Tulum y que es propuesta como una alternativa para desahogar el tráfico.

“La idea es que quien vive, trabaja y visita Tulum pueda hacerlo de manera cómoda, segura y en un entorno bello, porque genera orgullo que tu espacio público, tu ciudad por la que caminas todos los días esté bien cuidada, mantenida y diseñada. La idea es humanizar estos traslados y ofrecer alternativas adicionales al automóvil, como la bicicleta o caminar cómodamente”, destacó. 

  Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes