QRoo ha aplicado 25 mil 236 contra COVID-19: Carlos Joaquín

Los adultos mayores son un grupo prioritario
Foto: Gobierno del Estado

A pocos días de cumplir un año de identificarse el primer caso de coronavirus en Quintana Roo, el 13 de marzo de 2020, el gobernador Carlos Joaquín explicó que todas las medidas implementadas para la atención de la pandemia permiten hoy estar en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

De acuerdo con la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, en los meses de enero y febrero de 2021 Quintana Roo ha recibido 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236, en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, a personas mayores de 60 años y a personal de salud de primera línea. 

Carlos Joaquín afirmó que, a un año de la pandemia en México, ya está en marcha la estrategia nacional de vacunación, que se ejecuta en coordinación con las entidades federativas. Explicó la importancia de esta estrategia para lograr la cobertura en todo el país. 

“Recordemos que hasta 70 por ciento de la vacunación nos daría ya inmunidad de rebaño. 66 por ciento de la población tiene 20 años y más, 33 por ciento de cero a 19 años; se supone que, llegando a ese 66 por ciento, estaremos ya en inmunidad de rebaño”, comentó.

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo informó que en la estrategia de vacunación participan instituciones estatales y federales. El trabajo coordinado de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de instituciones de salud, ha permitido avanzar en la recepción, el traslado, el resguardo y la aplicación de las dosis.

Mencionó que, en tanto llegan los suministros de vacunas, es importante que se continúen aplicando los hábitos de higiene para evitar enfermar y que las personas esperen pacientemente la llegada de las dosis.

En esta etapa se está vacunando al personal de salud de primera línea y a las personas mayores de 60 años. En particular este último grupo poblacional es prioritario, pues son las personas que corren el riesgo más alto de enfermar gravemente.

Recomendó a las personas mayores de 60 años registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, y pidió a la sociedad continuar con la aplicación de los hábitos de higiene, como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Hilvanan los Bravos su sexta victoria, ante los Nacionales; los Dodgers pierden al cerrador Edwin Díaz

La Jornada Maya

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Ingeniero civil de formación, docente por vocación y académico por convicción

Miguel Cocom

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

El astro español acudió a la gala de los Premios Laureus en Madrid con la articulación derecha inmovilizada

Ap

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

¿Qué hacen las antropólogas?

Cauces del Tiempo

Patricia María Balam Gómez

¿Qué hacen las antropólogas?