Artesanos mayas de Tulum reciben créditos y apoyos

Podrán adquirir materia prima y mejoras en sus técnicas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El gobierno municipal de Tulum, que preside Víctor Mas Tah, a través del programa de financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado ha gestionado y entregado 68 créditos a artesanos mayas para mejorar su producción, incentivar la economía familiar e impulsar la reactivación económica en el municipio. 

Con este importante apoyo por el monto de 10 mil pesos, los artesanos mayas fortalecen su trabajo adquiriendo materias primas de calidad y mejoras sus técnicas que les permitan hacer sus obras para el mercado turístico nacional e internacional para que Tulum siga siendo un municipio icónico en el arte popular.

Una de las principales acciones del gobierno de Víctor Mas es la generación de oportunidades de desarrollo a todos los sectores de la población y en especial a la producción artesanal que ha sido una de las más apreciadas en diversas partes del mundo, estos apoyos contribuyen en la economía de familias de comunidades como Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar, Hondzonot, Sacamucuy, Manuel Antonio Ay, San Juan de Dios, Chemuyil y otras.

De igual manera los emprendedores, micro negocios, pequeñas o medianas empresas pueden acceder a seis modalidades de financiamiento que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico del estado a través de un módulo instalado en la planta baja del palacio municipal donde pueden los interesados acudir por información en torno a estos programas en el marco de las acciones para la reactivación económica por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que durante la pandemia se entregaron 200 apoyos en insumos a igual número de personas, mismos que consistieron en hilos, cierres y suministros de costura, despensas y productos de limpieza como gel antibacterial, para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan mantener a flote su negocio. 

Asimismo se llevó a cabo la contratación de 36 artesanos mujeres y hombres de la zona maya para la realización de cubrebocas a fin de generar empleo y oportunidades de desarrollo.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trump exhorta a sus aliados a proteger el estrecho de Ormuz; países toman llamado con cautela

Irán ha dicho que el paso marítimo está abierto para todos excepto Estados Unidos y sus socios

Ap

Trump exhorta a sus aliados a proteger el estrecho de Ormuz; países toman llamado con cautela

Isaac del Toro se corona en Tirreno-Adriático; el primer mexicano en lograrlo

La carrera del ciclista va en ascenso desde su triunfo en el subcampeonato del Giro de Italia en 2025

La Jornada

Isaac del Toro se corona en Tirreno-Adriático; el primer mexicano en lograrlo

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Los ejemplares permanecerán en un sitio de adaptación antes de ser liberados definitivamente

La Jornada

Lobo mexicano es reintroducido en Durango tras 50 años de ausencia en la Sierra Madre Occidental

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’

El divulgador de ciencia defendió la idea de que la mente puede estar en todas partes

Astrid Sánchez

Filey 2026: Pepe Gordon platica sobre ‘Los sueños de Patanjali’ en ‘La Jornada Maya’